Sindicato Único de Burgos de la CGT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Volver al tamaño normal de la letra
  • Disminuir el tamaño de la letra
Principal Secs. Sindicales Junta de Castilla y León
Junta de Castilla y León

Movilización de CGT ante las cortes de Castilla y León

Nota Informativa de la Concentración de CGT ante las Cortes de Castilla y León, el

día 26 de marzo de 2019

Ante el sinsentido que se ha instalado en las políticas de personal funcionario desarrolladas por el gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, con la única y clara intención de convertir la Administración pública de todos, en los negocios públicos de unos pocos en Castilla y León.


Ante la ineptitud y complicidad de algunas organizaciones sindicales, que con la única pretensión de seguir percibiendo fondos públicos para mantener sus macroestructuras, firman acuerdos sinsentido y aceptan normas contrarias al interés general y que minan la independencia, imparcialidad y objetividad de los funcionarios.


Tras la cadena de sentencias judiciales, que han tirado por los suelos las últimas reformas de esta administración en materia de función pública, una de ellas promovida por CGT, este sindicato convocó una Concentración el día 26 de marzo de 2019, de 9 a 22 horas, frente a las Cortes de Castilla y León, al ser el último pleno de la presente legislatura política, y una asamblea informativa de 13 a 15 horas, con la intención de:

1. Exigir la inmediata ejecución de la sentencia firme de fecha 21/2/2017, dictada por la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de CyL, ganada por CGT, en la que se exige que se oferten las más de 1500 plazas no ofertadas sin justificación en el concurso de diciembre de 2014.

2. La paralización del nuevo Catálogo de Puestos Tipo y de las nuevas RPTs que se basen en el mismo, así como desistir del intento de una reorganización administrativa con el único fin de someter a los funcionarios a los intereses particulares de las oligarquías de la comunidad y convertir a la Administración en el negocio de unas cuantas familias.

3. La convocatoria inmediata de concurso de traslados abierto y permanente, con cuatro convocatorias anuales, en base a las RPTs anteriores a septiembre de 2018.

4. La convocatoria de la Mesa Sectorial de la Función Pública con carácter urgente, para negociar todo lo relacionado con el sector de funcionarios, dado que CGT tiene la condición de sindicato mayoritario en este sector.

5. La inmediata anulación de las últimas modificaciones de la Ley de la Función Pública por las que se desarrolla una carrera profesional contraria a los intereses de los funcionarios y contrarias al interés general de los ciudadanos y por las que se perpetra la colocación (consolidación) de los amigos del PP y de sus organizaciones sindicales afines. Desligando el concepto de carrera profesional del concepto evaluación del desempeño.

6. El cese de los responsables directos del presente caos y colapso administrativo y que lejos de corregir su mala gestión han seguido hacia adelante:

D. José Antonio de Santiago-Juárez, Consejero de Presidencia.

Dª Marta López de Cuesta, Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto.

Dª María Antonia Abia Padilla, Directora General de la Función Pública.

7. La exigencia a las organizaciones sindicales cómplices en la consumación de esta agresión contra la profesionalidad de los funcionarios y de sus derechos, que se disculpen y reclamen responsabilidades a quienes han tenido el atrevimiento de permitir tal cúmulo de desatinos.

8. Equiparación salarial de los Funcionarios de la Junta de Castilla y León, de derechos y de mejora y ascenso profesional, con los funcionarios de las comunidades que mejor valoran a sus funcionarios (Navarra y País Vasco).

9. Devolución de las condiciones laborales perdidas con la excusa de la crisis, como la jornada de 35 horas, ocupación de los puestos vacantes, etc.


En la Asamblea se informó del actual colapso e inseguridad jurídica de esta Administración de la Comunidad de Castilla y León y que en opinión de CGT no cambiará, dado que el nuevo Catálogo de Puestos tipo (prácticamente idéntico al anterior en forma y fondo), las nuevas RPTs que se derivan de él y el nuevo Concurso abierto y Permanente serán recurridos tanto por este sindicato como por otros sectores, y que con total seguridad volverán a ser todos ellos anulados, por lo que se volverá al punto de partida, que es en realidad dónde nos quiere De Santiago-Juárez, puesto que su partido ya ha demostrado durante años que lo único “permanente” en relación a los concursos ha sido su ausencia.


Durante la Concentración, los representantes de CGT, se entrevistaron con los portavoces de los partidos PODEMOS, CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA, UNIÓN DEL PUEBLO LEONES con representación en las Cortes de CyL, en la explanada de las Cortes, mientras que el PSOE, tras varias conversaciones telefónicas, en última instancia no quiso acudir a la cita.


Se les expuso la degradante situación de la función pública de Castilla y León y ante las inminentes elecciones autonómicas, delegados de este sindicato se ofrecieron para aportar nuestra visión de la función pública e influir en sus programas electorales en esta materia.


Algunos de los medios desplazados para el seguimiento de este pleno, entrevistaron a los representantes de este sindicato; Cadena Ser, ICAL, UltimoCero,Radio Nacional, exponiéndoles estos representantes la actual situación de la función pública y el previsible futuro de la misma, si no se aborda esta materia con seriedad, respetando los derechos de los funcionarios y velando por el interés general de los ciudadanos de CyL


La concentración que comenzó a las 9 horas, se dio por finalizada a las 19 horas

Concentración 9:00h


En el siguiente enlace, el coordinador de CGT de funcionarios de la Junta de Castilla y León, expone el desastre provocado por el nuevo catálogo de puestos tipo aprobado por la Junta de Castilla y León y que ha derivado en la anulación del concurso de traslados de funcionarios que afecta en torno a 6.000 trabajadores.

Última actualización el Viernes 29 de Marzo de 2019 23:10
 

¿SE PUEDE MALTRATAR MÁS A UNOS TRABAJADORES?



La Junta de Castilla y León condena al primer cortafuegos de nuestros montes a la precariedad más

humillante

Castilla y León es la CCAA más extensa de España y cuenta con 4.8 millones de hectáreas de naturaleza forestal y de estas 2,9 millones de hectáreas son zonas con arbolado. La protección de esta ingente riqueza forestal inicialmente parece unos de los principales objetivos de la Administración de C y L. Pero los primeros medios propios de C y L, en actuar ante un posible incendio forestal, unos 164 Puestos de Vigilancia y 94 Vehículos Autobomba, están degradándose a pasos forzados.

Precisamente los Puestos de Vigilancia y Vehículos Autobomba son los primeros cortafuegos para proteger las masas forestales: los trabajadores de los Puestos de Vigilancia, en C y L alrededor de 340 trabajadores, son los que habitualmente dan el aviso inicial de un foco de incendio y los vehículos Autobomba, manejados por 376 trabajadores, son los primeros en acudir a su extinción.

Se calcula que aproximadamente en un 95 % de los incendios forestales se produce la extinción de los mismos con la actuación de estos dos grupos de trabajadores públicos.

Sin embargo la Junta de Castilla y León demuestra una total falta de interés hacia estos trabajadores cuyas condiciones laborales son absolutamente lamentables.

Según han podido comprobar los Delegados de Prevención de CGT en el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de La Junta de C y L en Burgos, tras las visitas de los 28 puestos de Vigilancia y 4 vehículos Autobomba de esta provincia (hay 9 de estos vehículos en Burgos) y que, posteriormente, han podido constatar que esta situación se hace extensiva al resto de provincias:

  • La Junta de C y L incumple la mayoría de las medidas preventivas y conclusiones de las Evaluaciones de Riesgos Laborales de los puestos de trabajo, poniendo en peligro en algunos casos la propia integridad física de los trabajadores: caminos inaccesibles a su puesto de trabajo, cables de pararrayos en contacto con las estructuras metálicas, escaleras de acceso al instrumental de geolocalización convertidas en trampas mortales, pasamanos y barandillas convertidas en cuchillas…, y en los vehículos autobomba: falta de plataformas anticaidas, barandillas plegables de protección, mantenimiento inadecuado de los vehículos, no dependencias físicas en los lugares de apostamiento (se pasan la mayor parte de la jornada en la cabina del vehículo), equipos de protección inadecuados

  • Los edificios o medios donde desarrollan estos trabajadores sus cometidos no tienen ningún tipo de mantenimiento: muchas de las infraestructuras de los puestos de vigilancia no han tenido ni una mínima reforma o reparación desde su construcción, en algunos casos hablamos de más de 60 años. Las propias estructuras metálicas corren peligro de colapso por la podredumbre y la corrosión de muchas de ellas e incluso los cables de sujeción de las torretas no cumplen su función, con una evidente probabilidad de accidente grave.

  • El grado de precariedad llega hasta el punto de que muchos de los centros de trabajo no disponen ni tan si quiera de un baño para realizar necesidades fisiológicas, ni la adecuada protección contra las inclemencias climatológicas: con humedades en techumbres y suelos, ausencia de barreras frente a los rayos solares, botequín sin cremas solares y anti insectos

Otro dato muy importante de la poca importancia que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente da a estos puestos de trabajo y que oculta a la opinión pública es que no sustituye a los trabajadores: si uno de estos trabajadores está de baja, disfruta de los días de vacaciones o no puede acudir a su puesto de trabajo, ese Puesto de Vigilancia o Vehículo Autobomba no estará operativo, hasta la incorporación de ese trabajador al mismo.

Esperemos que este colectivo de empleados públicos, ya muy precarizados, no sea el nuevo objetivo de una próxima privatización, como ya privatizados: 211 vehículos autobomba, 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 28 retenes de maquinaria y los 31 medios aéreos.

Se ha presentado en la Inspección de Trabajo en Burgos, al Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de la Junta de C y L en Burgos y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo siguientes domentos, así como la solicitud de la subsanación de todas las deficiencias:

  • DOCUMENTO 1.

    • Informe CGT: Situación Puestos de Vigilancia operativo de prevención incendios forestales en Burgos.

  • DOCUMENTO 2

    • Informe CGT: Situación Vehículos Autobomba operativo de prevención incendios forestales en Burgos




   

REPETICIÓN DEL EXAMEN DE PERSONAL DE SERVICIOS

En el BOCyL de hoy, 5 de septiembre de 2018, se publican dos RESOLUCIONES de la Dirección General de Función Pública en cuanto al examen del 3 de junio de Personal de Servicios en las que se publica:

  1. Acumular y estimar los recursos de alzada y anular el ejercicio realizado ordenando su repetición.
  2. Levantar la suspensión acordada en el procedimiento.
  3. Ordenar la notificación de esta resolución a todos los recurrentes y alegantes. Asimismo ordenar su publicación en extracto en el BOCyL, para general conociiento de los interesados.
Esta Relolución agota la vía administrativa y solo podrá interponerse recurso contecioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Se debe a que no se ha cumplido la convocatoria en relación con la parte práctica, ya que las preguntas no se han ajustado al temario práctico.

Los candidatos que estaban adminitdos a las pruebbas se podrán presentar al nuevo examen, no es necesario volver a presentar instancias y sólo podrán presentarse los que fueron adminidos en su momento.
 


Página 1 de 9


Calendario 2019 Si no canto no es mi revolución



Guía antirrepresiva


Guía Laboral Precarias


Guía de Acción Sindical


Enlaces Confederales

Artículos Archivados

Powered by ArtTree