Sindicato Único de Burgos de la CGT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Volver al tamaño normal de la letra
  • Disminuir el tamaño de la letra
Principal Acción Sindical y Social Movilizaciones 21 JUNIO: MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

21 JUNIO: MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

La Confederación General del Trabajo en Burgos (CGT) convocó el día 21 de junio a las 19:00 horas una manifestación que partirá de la Plaza del Cid, como continuidad a las acciones que viene llevando a cabo en defensa de la educación pública. Pese a la convocatoria con apenas 24 horas de antelación y sin ninguna difusión, por el sectarismo de los autodenominados "mayoritarios", un buen número de compañer@s nos dimos cita en el bloque de CGT en la manifestación en defensa de la escuela pública, que finalizó de forma diferenciada y que transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo.

  • Convocatorias de todas las huelgas generales y de educación que han tenido lugar
  • Convocatorias de todas las manifestaciones contra los recortes, ya sea como CGT o como miembros activos de la Plataforma por la Escuela Pública
  • Convocatorias de asambleas de interinos en distintas provincias de Castilla y León
  • Convocatorias de asambleas abiertas en el sindicato y algunos centros educativos por parte de afiliados, con el objetivo de impulsar la organización de toda la comunidad educativa en su conjunto contra los recortes, pues pensamos que la lucha debe ser protagonizada desde la base para que sea efectiva y participativa.
  • Organización de jornadas sobre educación cada curso.
  • Difusión mediante ruedas de prensa, comunicados, carteles, revistas, periódicos, internet...
  • Movilizaciones como miembros de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos.

MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN. 21-JUNIO

Vivimos un momento dramático para la educación pública. Con el falso argumento de la crisis se está llevando a cabo un ataque sin precedentes contra el sistema educativo público, los trabajadores y trabajadoras, los estudiantes y sus familias y, en definitiva, contra la sociedad. Esta ofensiva forma parte del programa político neoliberal y pretende privatizar los servicios públicos, a través de su progresivo deterioro, convirtiendo derechos en negocio.

Las medidas que va a aplicar el gobierno, unidas a las que ya se están aplicando, van a suponer un recorte de entre el 25% y el 30% en el gasto educativo. Estos recortes afectarán gravemente a la calidad de la educación, aumentarán el índice de fracaso escolar, convertirán los estudios universitarios en algo elitista y podrán en peligro el desarrollo futuro de nuestra región y de nuestro país.

Estos recortes suponen la masificación de las aulas, la eliminación de optativas, de ciclos formativos, de itinerarios de bachillerato y de idiomas en las Escuelas Oficiales. Los alumnos con mayores necesidades educativas se verán especialmente perjudicados al desaparecer parte de los programas de diversificación y apoyos educativos, así como por el despido de especialistas que trabajan con ellos. Estas medidas afectarán principalmente a la zona rural y no olvidemos que Castilla y León es la región con la población más diseminada.

No se sustituirán bajas ni permisos hasta trascurridas 10 días lectivos; los alumnos estarán en el aula sin recibir clases.

Se deterioran gravemente las condiciones laborales: multitud de docentes despedidos, recortes retributivos, incremento del horario lectivo, recortes salariales en caso de baja por enfermedad, desaparición de la jubilación anticipada, sustitutos sin derecho a cobrar el verano, amortizaciones de pl

azas y oposiciones sin convocar (dejando sin futuro a maestros y profesores recién licenciados), impartición de asignaturas por profesores no especialistas, profesores compartiendo centros y contratos de personal no docente a través de intermediarios.

Además, y como última medida, a los miembros del equipo directivo se les incrementan sustancialmente las horas lectivas. Esto supone un desconocimiento y falta de reconocimiento de su trabajo, básico para el buen funcionamiento de los centros, que ahora se enfrentarán a este nuevo problema.

.

Sin olvidar los recortes en las asignaciones económicas a los centros que ya han comenzado este curso: no hay dinero para calefacción, fotocopias, actividades complementarias y extraescolares, biblioteca y departamentos o para el mantenimiento de los equipos informáticos.

En el caso de la Formación Profesional, el futuro será desastroso si se implanta la F.P. Dual, dejando en manos de las empresas hasta un 80% de las horas deformación, lo que significa copago, mano de obra barata y más paro.

El alumnado universitario verá incrementadas sus tasas de matrícula y restringidas sus becas. Se eliminarán grados aduciendo matrícula insuficiente mientras que por otro lado se promociona la aparición de universidades privadas que ofertan esos mismos estudios.

NO ES VERDAD QUE NO HAY DINERO:

24.000 Millones de Euros para Bankia (más de 8 veces los recortes en educación que son 3.000 millones de euros). Con esto son más de 100.000 millones de euros lo que los gobiernos españoles han puesto a disposición de los bancos en forma de préstamos, avales e inyecciones de capital, desde que comenzó la crisis. La deuda privada pasa a ser pública. Y ahora otros 80.000 millones más de deuda con intereses

Todo ello, cuando hay alternativas posibles:


  • Combatir con rigor el fraude fiscal concentrado en las grandes fortunas y grandes empresas, en lugar de su amnistía.
  • Diseñar un sistema progresivo, dado que en el actual sistema mientras da lugar a que las clases bajas-medias pagan impuestos equivalentes al nivel europeo, mientras que la clase alta paga por debajo se sus homólogos europeos, según datos de los técnicos de Hacienda (al igual que el dato del fraude anterior).
  • Realizar una auditoria de la deuda, con el objeto de identificar y no pagar aquellas deudas ilegítimas, es decir, las que surgieron de medidas que sólo beneficiaban a unos pocos privilegiados y no a los ciudadanos (pensemos en las construcciones megalómanas, en el dinero para los bancos...) y además se tomaron sin el consentimiento de los ciudadanos.
  • Depurar responsabilidades por la quiebra de las cuentas públicas y del sistema bancario.

  • -No rescatar a los bancos, no nacionalizar activos tóxicos (como en Bankia)
  • Eliminar los privilegios de la clase política (como sueldos y pensiones desproporcionados), de la iglesia católica (como la exención del IBI o la facultad de inmatricular propiedades que nunca fueron suyas), de la casa real (como la falta de transparencia en sus gastos y negocios) y del ejército (donde se recorta mucho menos que en otras partidas).
  • Repartir el trabajo y retirar la reforma laboral, que no hace sino destruir empleo.

Es necesaria una respuesta conjunta, acorde con la dimensión del ataque, en los centros y en la calle, tomando decisiones desde la base, pues el protagonismo debe ser de la propia comunidad educativa y de toda la ciudadanía.

SI TE QUEDAS EN CASA, Y NO PROTESTAS, ERES RESPONSABLE.

LOS RECORTES SOCIALES NO SE NEGOCIAN.

 http://www.cgteducacioncyl.org/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

m

Última actualización el Viernes 22 de Junio de 2012 14:53  


Calendario 2019 Si no canto no es mi revolución



Guía antirrepresiva


Guía Laboral Precarias


Guía de Acción Sindical


Enlaces Confederales

Artículos Archivados

Powered by ArtTree