Principal Formación Biblioteca "Hospital de los Ciegos" Cine fórum de octubre 2011: "Cine entre Rejas"

Cine fórum de octubre 2011: "Cine entre Rejas"

Reanudamos tras el verano, otro año más, el cine fórum en la biblioteca del sindicato en la calle hospital de los ciegos. Tras haberlo supendido antes que otros años, en mayo, para que todo el mundo pudiera participar en las actividades del movimiento 15-M, comenzamos con un ciclo titulado "Cine entre rejas", que está compuesto por cinco largometrajes, uno de ellos se protyectará en jueves 27 en vez del sábado 29, en el salón de actos de la calle Calera, ya que podremos contar ese día con la presencia del director del mismo que vendrá a presentarlo.

El programa es el siguiente:

Sábado día 1 de octubre. "UN PROFETA", del director Jacques Audiard. (2009) 150'

Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un joven árabe francés de apenas 19 años que ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura y él está completamente solo, pero Malik aprende muy rápido y, gracias a su carisma, poco a poco es capaz de ganarse a los duros miembros de la mafia corsa de la prisión, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en la cárcel.

Sábado 8 de octubre. "LEONERA", del director Pablo Trapero. (2008) 113'

Julia (Martina Gusman) es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

Sábado 15 de octubre. "LAS DOS VIDAS DE ANDRÉS RABADÁN", del diretor Ventura Durall. (2008) 84'

El 6 de febrero de 1994 Marcial Rabadán y su hijo Andrés discuten tras la comida. Andrés va a su habitación, coge la ballesta que se ha regalado por Reyes, la carga y dispara sobre su padre. La primera flecha, en la cabeza y dos más “para que no sufriera”. Tras abrazar el cadáver se dirige a la comisaría y se entrega. Había nacido para las páginas de sucesos “el loco de la ballesta” ; para la opinión pública, el horror inexplicable; para los expertos, un caso de brote psicótico de manual. Para la justicia: 20 años a cumplir en módulos psiquiátricos. Andrés Rabadán sigue en prisión, ha realizado exposiciones con sus dibujos y escrito dos libros; se ha casado, olvidado “las voces” y ya no sueña con el cadáver de su padre. Ventura Durall, que ya había realizado un documental sobre él (El perdón) lleva la historia al cine con guión del propio Rabadán.

Sábado 22 de octubre. "EL PATIO DE MI CÁRCEL", del director Belén Macías. (2008)

"El patio de mi cárcel" es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende... La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el "mal bajío" con el que llegaron al mundo.

Jueves 27 de octubre, "Aragón y los armarios concéntricos", de Pepe Paz y Marian Royo. (2010) <--- OJO A LA FECHA

Contaremos con la presencia de su director para presentarla.

El documental trata sobre el doble y triple encierro que tuvieron que sufrir los ciudadanos LGBT durante los duros años de la dictadura: el del armario, el de la cárcel, y el de una sociedad cerrada que permaneció inmovible durante los más de 40 años que duró la dictadura franquista. “Aragón y los armarios concéntricos” esta conformado por ocho testimonios que ponen cara a la dura represión sufrida por el colectivo LGBT en Aragón entre 1936 y 1980, contando además con otras aportaciones que permiten conocer más de cerca el desarrollo del asociacionismo gay.

Todas las películas se proyectarán a las 19:00 horas en la biblioteca-archivo del sindicato CGT en la calle hospital de los ciegos nº 5 Bajo (paralela a Fernán Gonzalez), Salvo el documental del día 27 que se proyectará en el salón de actos del edificio de los sindicatos en la calle calera nº 12 Bajo. Se ruega puntualidad debido a la duración de algunas películas. Al terminar la película quien quiera podrá participar en el debate para comentarla o hablar del tema que toca.

Última actualización el Miércoles 05 de Octubre de 2011 17:11