Principal Acción Sindical y Social Movilizaciones Concentración Informativa en la Pza. Mayor: Garoña, no más prórrogas

Concentración Informativa en la Pza. Mayor: Garoña, no más prórrogas

Militantes del Sindicato participamos la mañana del domingo 21 de junio en la concentración informativa por el cierre de Garoña celebrada en la Pza. mayor y convocada por diversas organziaciones ecologistas. La concentración, desarrollada en un ambiente festivo, tenía el objetivo de denunciar la presión mediática en favor de la prórroga que se viene potenciando desde los poderes económicos, con el único objetivo de garantizarse unos años más sus tasas de beneficios a costa de tod@s l@s trabajador@s.

L@s participantes distribuimos información sobre la energía nuclear y sus nefastas consecuencias, así como de las alternativas generadoras de empleo y bienestar común que existen, discutiendo nuestro argumentario con aquellos favorables a la continuidad de la Central.

Desde la CGT se elaboró el siguiente texto, breve y explicativo, de oposición a la prórroga en el funcionamiento de Garoña, para repartir durante la concentración:

El Sindicato Único de la CGT de Burgos exige el cierre definitivo e inmediato de la central nuclear de Garoña debido a que:

-          Es la energía más cara usada actualmente. La gestión de los peligrosos residuos que genera, activos durante decenas de miles de años, dispara el coste de la misma. Pero esto no lo paga la empresa privada Nuclenor, sino tod@s l@s trabajador@s.

-          No hay estudios serios e independientes de la inocuidad de estas centrales y, sin embargo, Garoña es la central nuclear en cuyo entorno (30 km) se ha encontrado la mayor tasa de mortalidad por leucemia en menores de 25 años. Las emisiones rutinarias generan dosis bajas de radiación, pero tienen efectos acumulativos. En 2008 investigadores alemanes demostraron que los niños que viven a menos de 5 km de una nuclear tienen el doble de posibilidades de tener leucemia.

-          A pesar de la fuerte campaña mediática iniciada por el lobby pronuclear, que nos vende esta energía como solución al cambio climático, lo único que defiende es su negocio. (Origina CO2 continuamente en la extracción, enriquecimiento y transporte de uranio y los residuos). La solución es la eficiencia energética y las energías renovables.

-          En España ya en 2007 las energías renovables generaban por encima de 10 veces más puestos de trabajo directos que la energía nuclear y con contratación indefinida.

-          Es indignante que se ponga en riesgo a tod@s l@s trabajador@s de España y otros países. Recordemos el escape reciente de Ascó ocultado durante meses y conocido por la opinión pública tras la denuncia de Greenpeace. Y aquí  la central caducada llamada “de las mil y una grietas”.

-     Según el estudio de la Universidad de Comillas es perfectamente viable que en el año 2050 España genere 56,4 veces la demanda de energía eléctrica prevista sólo con renovables, con fuertes restricciones ambientales y sin tener en cuenta planes de ahorro y eficiencia energética ni las mejoras que se producirán en estas tecnologías.

-     Los MW de Garoña ya se han compensado en más de 3 veces sólo con la potencia eólica instalada en la región, estando en construcción además casi el doble. En España existe un excedente de potencia eléctrica instalada de más de 48 veces lo que produce Garoña.

Por el empleo, la seguridad, el medio ambiente y el bolsillo de l@s trabajador@s

¡Cerremos Garoña!