Principal Organización Actividades Orgánicas CONGRESO FEDERAL DE LIMPIEZAS Y MANTENIMIENTO. VIGO. 3, 4, 5 Y 6 DE JUNIO

CONGRESO FEDERAL DE LIMPIEZAS Y MANTENIMIENTO. VIGO. 3, 4, 5 Y 6 DE JUNIO

Dos compañeros del Sindicato de Burgos, de la Sección Sectorial de Limpiezas y Mantenimiento, acudieron al Congreso de la Federación de Limpiezas y Mantenimiento de la CGT el pasado fin de semana, ahora comparten con el resto de nosotros sus impresiones.

Disponer una mayor formación para los delegados, crear nuevas estrategias de negociación colectiva y mejorar la asesoría jurídica. Esos fueron sólo algunos de los acuerdos alcanzados en el congreso federal de limpiezas celebrado en Vigo los días 3, 4, 5 y 6 de junio.

La ciudad gallega se convirtió en punto de encuentro de cuarenta compañeros pertenecientes a las secciones sectoriales de limpiezas y mantenimiento de jardinería de Burgos, Tarrasa, Baix Llobretgat y Sabadell, así como del sindicato de limpieza de Valencia, Málaga, Valladolid, Madrid, Girona y, por su puesto, Vigo. Todos ellos convocados para poner en marcha la estrategia sindical de cara a los próximos cuatro años.

Entre los acuerdos más importantes que se fraguaron durante las cuatro jornadas de trabajo destaca con nombre propio la puesta en marcha de cursos de preparación dirigidos a los nuevos delegados. Y es que, teniendo en cuenta la precaria situación actual del mercado laboral en el sector y la competencia que ejercen otros sindicatos se antoja totalmente necesaria la mejor formación posible para los delegados. A falta de concretar los detalles de la medida, éstos realizarán cursos preparatorios durante el primer año, tanto en el ámbito local como en el regional, pudiendo ampliar la formación de manera mucho más avanzada a medida que vayan consolidando su presencia.

Pero no sólo la formación fue objeto de debate. El congreso federal también sirvió para marcar el camino a seguir en otros aspectos, como la preparación de las próximas elecciones sindicales, la mejora de la asesoría jurídica con el apoyo del resto de secciones en caso de necesidad o la gestión de los recursos dotacionales y económicos.

En este sentido, se decidió que las secciones de limpieza y mantenimiento controlen sus propios recursos al igual que sucede allí donde el sindicato sectorial ya está consolidado. Eso sí, la federación no aportará los recursos directamente, sino que antes pasarán por el sindicato.

Asimismo, se debatió sobre los muchos problemas que asolan el sector de la limpieza actualmente y las posibles soluciones que se pueden poner en marcha. Aspectos como la desigualdad del sector respecto a otros, la autonomía de las secciones sindicales y la coordinación en la acción social, la solidaridad con otros sectores aún más castigados por el capital, la lucha contra la discriminación, el racismo o la represión patronal estuvieron más que presentes en el desarrollo del congreso.

Todo ello complementado con la necesaria renovación de los cargos y de la estructura interna de la Federación de Limpiezas, así como el reparto de las dotaciones y presupuesto para este año.
En definitiva, los compañeros participantes echaron el resto para compartir experiencias y asentar las bases de trabajo a medio plazo. Sin duda, “satisfacción” es la palabra que más han repetido para referirse al desarrollo del congreso.

Ahora toca ponerse en marcha y conseguir alcanzar los objetivos marcados, entre los que destaca la lucha por la consecución de un convenio más equitativo y justo para el sector en el ámbito provincial. Para ello, nada mejor que el esfuerzo de los compañeros del sector de limpiezas, que no dudan en invitar al resto de trabajadores a compartir ilusión y entrega en pro de la defensa de unos derechos que, tal y como está el mundo, nadie nos va a regalar.

Última actualización el Sábado 19 de Junio de 2010 12:24