Principal Secs. Sindicales Junta de Castilla y León Sin equipamiento para Agentes Medioambientales, pero poniendo cámaras en los montes

En fecha 11 de febrero de 2010 aparece en la página web de la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León, anuncio para el suministro de sistema de vigilancia de incendios en las comarcas forestales de Baja y Alta Sanabria, provincia de Zamora, así como también en la provincia de Soria.

Como apunte debemos saber que de esta fundación forman parte, en calidad de socios, muchas de las más grandes empresas españolas.

El presente proyecto está financiado al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro del programa "Proyectos pilotos 2009 de desarrollo rural" y el 50% restante por la Fundación de Patrimonio Natural.

El presupuesto base de licitación asciende a 1.548.750,00 €, resultado la oferta más ventajosa la de la empresa Gesmacom Software y Desarrollo, S.L. (1.239.000,00 €), para la provincia de Zamora. En lo que se refiere a la provincia de Soria, el presupuesto base de licitación asciende a 1.864.375,00 €, resultando en este caso la oferta más ventajosa la de la empresa anteriormente mencionada (1.491.500,00 €). En total las dos ofertas más ventajosas ascienden a 2.730.500,00 €. Esa cantidad de dinero es lo que pretende invertir la Fundación de Patrimonio Natural en la instalación de cámaras de vigilancia en las dos provincias, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.

En Zamora se instalaran 11 torres, siendo el principal motivo de este proyecto mejorar el dispositivo de detección de incendios, ya que existen zonas que no quedan cubiertas por los puestos fijos de vigilancia y para que durante todo el año se puedan detectar los focos incipientes, aparte claro esta, y según se puede leer en los objetivos, una de las soluciones para no incrementar en demasía el personal implicado, es la creación de una red de detección con cámaras infrarrojas. Bonita forma de no querer generar empleo.

Desde luego el proyecto no contribuye al desarrollo de esas zonas, ni asentara población y sin lugar a ninguna duda, tampoco se generará empleo.

Se va a gastar una cantidad suculenta en vigilar solo una parte, mientras tanto se sigue sin dotar de manera suficiente el operativo contra incendios y sin planificar el mantenimiento y limpieza de los montes, que es la única forma de evitar incendios forestales.

Estos 2.730.500,00 € se deberían invertir para dotar al operativo contra incendios y planificar la limpieza de los montes. Ese dinero también se podría utilizar en mejorar los medios materiales de uso común de los Agentes Medioambientales y en las torretas de vigilancia, no hay dinero para el gasoil de los vehículos ni para su reparación, no se sustituyen las emisoras obsoletas, no tienen prismáticos ni linternas, etc. Pues bien, mientras todo esto ocurre, resulta que se malgasta el dinero en llenar los montes de cámaras para vigilar los montes y espiar a los pájaros.

Si los puntos fijos de vigilancia son insuficientes amplíese el número de los mismos para cubrir mayor superficie y cubranse las zonas ocultas con vigilancia móvil.

Ah claro, eso no es rentable para la Junta y con esta fórmula evitan incrementar en demasía el personal implicado. En Soria y en Zamora les sigue sobrando gente.