Principal Formación Actividades de Formación Charla-Debate: La Semana Trágica de Barcelona y Ferrer y Guardia, con Emili Cortavitarte, historiador

charla ferrer i guardiaJueves, 24 de septiembre, 20:00 h.
Salón de actos del Edificio de Sindicatos

La Semana Trágica de Barcelona y Ferrer y Guardia
Emili Cortavitarte, historiador

El pasado julio se acaba de cumplir el centenario de la llamada Semana Trágica de Barcelona y el próximo octubre se cumplirá también el centenario del asesinato legal del pedagogo anarquista Francisco Ferrer y Guardia, acusado por el Estado y la Iglesia de haber sido el cabecilla de esta revolución. Ambas efemérides han sido lógicamente silenciadas por los grandes medios desinformativos.

La “Semana Gloriosa” de 1909 empezó a partir de una acción antimilitarista y pacifista para transformarse en una huelga general. Fue convocada para impedir el embarque de los soldados reservistas para la guerra colonial de Marruecos desde el puerto de Barcelona. La protesta derivó en una verdadera revolución popular con la quema de la mayoría de escuelas y edificios religiosos de la ciudad, odiados por la clase trabajadora.

El balance de la semana fue de un centenar de muertos (la mayoría civiles y 3 militares), 500 heridos, 33 conventos quemados, 33 escuelas religiosas y 20 iglesias reducidas a cenizas. Tomaron parte en los hechos más de 30.000 personas de la clase obrera barcelonesa, enfrentándose durante una semana a los guardias civiles y a las tropas del ejército.

La represión del Estado fue feroz. Se detuvo a miles de personas, de las que 2000 fueron procesadas, hubo 175 condenas de destierro, 53 cadenas perpetuas y 14 condenas a muerte, de las cuales se ejecutaron 5, entre ellas la de Francisco Ferrer y Guardia. Además se cerraron los sindicatos y las escuelas laicas.

Ferrer y Guardia fue fusilado el 13 de octubre de 1909 en el foso de Santa Amalia de Montjuïc. Se le acusó injustamente de ser el cabecilla de la rebelión, aunque las verdaderas causas de su condena han de buscarse en la fundación de su Escuela Moderna y en su enfrentamiento contra el oscurantismo y el poder despótico de la Iglesia.
Para conmemorar estos hechos el próximo jueves 24 de septiembre a las 20:00 h, el compañero Emili Cortavitarte, historiador y secretario de Acción Sindical de CGT Enseñanza de Barcelona, nos ofrecerá una charla, seguida de un debate. Te esperamos.