Principal Acción Sindical y Social Movilizaciones Manifestación en Defensa de la Escuela Pública

Manifestación en Defensa de la Escuela Pública

Tras la manifestación matinal de estudiantes (ver crónica en Burgosdijital), el jueves por la tarde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, de la que forma parte la CGT, realizó una nueva convocatoria ante los continuos ataques contra la educación pública.

TENEMOS QUE DEFENDERLA: DE TOD@S Y PARA TOD@S

No les bastaba con la rebaja del 21'2% del presupuesto educativo, el recorte de 530 millones de euros en las partidas de transferencias, la congelación definitiva del sueldo y la paralización de la reposición de efectivos que se introdujeron en los Presupuestos Generales del Estado.

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros aprobó por decretazo las medidas para la aplicación de un recorte adicional de 3.000 millones de euros más en educación:

• INCREMENTO DEL NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS en un 20%, lo que supondrá 30 en Primaria y 36 en Secundaria.
  • BAJAS DEL PROFESORADO QUE SOLO SE CUBRIRÁN CUANDO HAYAN TRANSCURRIDO 10 DÍAS LECTIVOS
  • ELIMINACIÓN DE LA EXIGENCIA DE OFERTAR AL MENOS DOS MODALIDADES DE BACHILLERATO EN CADA CENTRO
  • APLAZAMIENTO HASTA EL CURSO 2014-2015 EN LOS MÓDULOS DE FP DE 2.000 HORAS
  • MÁS HORAS LECTIVAS PARA EL PROFESORADO

RECHAZAMOS estas medidas porque:

• Son un ataque a un derecho fundamental como la educación
  • Responden a una estrategia de deterioro del Estado de Bienestar (no sólo educación, sino también sanidad y pensiones), con la falsa escusa del déficit, siendo el objetivo final favorecer una sanidad, educación y sistema de pensiones privados, convirtiendo en negocio derechos
  • Van a dejar en la calle a muchos miles de profesores y profesoras interinos, deteriorando las condiciones laborales de los que queden

Estos recortes no son inevitables, existen ALTERNATIVAS como:

• La lucha con el fraude, NO UNA AMNISTÍA.
  • Auditoría ciudadana de la deuda. No pagar la deuda ilegítima creada por los que provocaron la crisis
  • Ni un euro más para rescatar a los bancos.
  • Un sistema impositivo progresivo.
  • Reparto del trabajo. Retirada de la reforma laboral.
  • Los recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado son el equivalente a los intereses de una deuda cuyo origen está fundamentalmente en una crisis que han creado los bancos, a los que hemos tenido que rescatar, así como en la construcción de obras pública sobredimensionadas, como aeropuertos, para lucimiento de políticos y enriquecimiento de unos pocos.

Desde la CGT de Burgos, venimos impulsando, y lo seguiremos haciendo, iniciativas movilizadoras contra esta tropelía, tanto propias como junto con el resto de organizaciones en la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Burgos.

Tenemos la obligación de organizarnos contra esta ofensiva. Es necesaria una respuesta acorde con la dimensión del ataque, en los Centros y en la calle.

Última actualización el Viernes 11 de Mayo de 2012 10:35