Principal Formación Actividades de Formación Jueves 24. 20 h. Acto Público: ¡Basta ya de asesinatos a sindicalistas colombianos!

Este jueves 24 de Noviembre a las 20 horas en el salón de actos del edificio de sindicatos (C/ San Pablo) se inaugurará un nuevo mural recogiendo las estadísticas de la violencia contra los sindicalistas desde el principio del gobierno de Juan Manuel Santos (más de un año) y fotografías de los sindicalistas asesinados, y luego intervendrán varios sindicalistas colombianos refugiados en Asturias, como Simón Feria (indígena del pueblo Zenú). Asimismo se proyectará una entrevista con el secretario de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (la principal confederación de sindicatos del país), realizada en la reciente brigada de solidaridad organizada por ISI.

A iniciativa de la organización ISI (Iniciativa Solidaria Internacionalista), ISI, CGT, CCOO y UGT de Burgos llevamos desarrollando desde el año 2008 una serie de campañas de denuncia de la violación de los derechos humanos en Colombia, que se manifiestan de manera particular en el colectivo sindicalista. Desde el 1 de enero de 1986 hasta el 1 de Noviembre de 2011 se cometieron 11.313 violaciones a la vida, la libertad e integridad contra los y las sindicalistas colombianos. En la última década, aproximadamente 1717 trabajadoras y trabajadores sindicalizados fueron asesinados en todo el mundo, el 62% de ellos en Colombia. Por lo tanto, no existe un ambiente propicio para el libre ejercicio de las libertades sindicales. La impunidad de estos crímenes es otro factor preocupante. La Fiscalía General de la Nación tan sólo está investigando el 25,5% de los homicidios y no llega al 3% de los casos de otro tipo de violencia antisindical. Realmente preocupante es la participación de órganos del estado colombiano en el diseño y ejecución de muchos de los crímenes contra los y las sindicalistas como así lo verifican organismos de la talla de la Corte Penal Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o Amnistía Internacional. Este fenómeno complejiza y dificulta la erradicación de la violencia contra los y las sindicalistas, teniendo como resultado una reducción importante en el número de afiliados que limita la capacidad de acción de éstos y afecta a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Os invitamos a acudir al acto contra el asesinato de sindicalistas en Colombia. Recordamos que, todos los años, más del 60% de los asesinatos de sindicalistas en el mundo se producen en este país.

Última actualización el Miércoles 14 de Diciembre de 2011 19:35