Principal Acción Sindical y Social Social Miranda: 19 de enero, charla “EL MODELO DE FERROCARRIL DE CGT Y SU INFLUENCIA EN MIRANDA”

MENOS AVE´s y MAS REGIONALES

El miércoles día 19 de enero, a partir de las 8 de la tarde en el aula de video de la Casa de Cultura, charla sobre el ferrocarril con el siguiente título:

“EL MODELO DE FERROCARRIL DE CGT Y SU INFLUENCIA EN EL ÁMBITO DE MIRANDA”

La charla estará impartida por Juan Ramón Ferrandis, que fue Secretario General del SFF-CGT en Miranda-Burgos, así como Coordinador de Tracción del SFF-CGT a nivel estatal, también fue Coordinador de Catalunya por CGT y portavoz de la Plataforma de  Defensa del Ferrocarril de Catalunya, colabora con un gran número de grupos ecologistas y sociales, sobre todo en materia de transporte.

Es asiduo colaborador de diferentes medios de comunicación del ámbito de Catalán, entre ellos, de la histórica publicación “Catalunya”, En la actualidad es Coordinador de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de CGT en el Mediterráneo.

Por motivos geográficos a vivido en primera persona la inauguración de las diferentes líneas AVE que se han implantado en España, por lo que es testigo directo de la influencia de este tipo de transporte y su incidencia en el ferrocarril convencional.

Durante décadas, las políticas de transportes de los diferentes gobiernos han discriminado al ferrocarril y a sus usuarios. Se ha fomentado la carretera y el transporte individual frente al colectivo, y ahora impulsan el AVE un medio de transporte elitista y depredador de recursos. El propio Ministro de Fomento ha reconocido que ha sido un despilfarro de fondos públicos, pero eso no impide que siga adelante con esta demencial política.

Utilizan lo que es de tod@s para promover transportes inaccesibles para la mayoría, como el AVE, mientras eliminan el tren que tod@s podemos utilizar, un tren cercano, nuestro y que sirva a los intereses de la comunidad.

Solo con la cuarta parte de la inversión que se ha utilizado en las líneas de AVE, se podrían haber mejorado las infraestructuras existentes, beneficiando de este modo, a todos los usuarios de Larga Distancia, Regionales y Cercanías, así como al transporte de Mercancías, que en la actualidad es solo del 3,8%.

El AVE, gran consumidor de energía, nos obliga a depender más si cabe, de las Centrales Nucleares, transforma el paisaje y los hábitats por donde circula de manera irreversible, creando barreras artificiales.

El ferrocarril convencional, el que utiliza el 98% de usuarios, recibe solo el 17% de la inversión ferroviaria de la administración, al contrario, el AVE con el 2% de usuarios, recibe el 83% de la partida económica, una regla de tres que condena al ferrocarril convencional a recortar servicios, calidad y seguridad.

Última actualización el Jueves 20 de Enero de 2011 19:47