Sindicato Único de Burgos de la CGT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Volver al tamaño normal de la letra
  • Disminuir el tamaño de la letra
Principal Formación Actividades de Formación IV Semana Cultural CGT Miranda de Ebro

IV Semana Cultural CGT Miranda de Ebro

CICLO DE CHARLAS - Salón de actos de cajacírculo (C/ La Estación, 28) - 20:00 h

* Lun 7: Recuperando la memoria: Las fosas de La Pedraja

Por: Francisco Etxeberría

Doctor en Medicina y especialista tanto en Medicina Legal y Forense (UPV) como en Antropología y Biología Forense (UCM). Actual presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la que dirige el grupo de estudio de fosas comunes de la Guerra Civil.

* Mar 8: El castillo de Miranda. Grabados, planos y fotografías

Por: Carlos Díez y Alberto Otal

Doctor en Historia y coleccionista local, respectivamente. Fueron parte del grupo que recuperó los restos para la Escuela Taller en los años 86-87. Posteriormente publicaron un artículo sobre la historia del mismo en la revista López de Gámiz del IMH.

* Mié 9: La lengua como instrumento de libertad: El esperanto

Por: Josu Herrarte (Charla-taller)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos. Políglota y filólogo aficionado. Presidente/fundador de la ONG Burgos Solidaria. Imparte clases de esperanto, la Lengua Auxiliar Internacional, cuya difusión recomienda la UNESCO.

CONCIERTOS

* Vie 11: Pedro Estébanez y Pedro Zamorano (Cantautores) & The Song (Folk-rock acústico)

* Sáb 12: Los auténticos otros (Pop semiacústico)

MARCHA A SAN JUAN DEL MONTE

* Dom 13: 10.00 - Salida de C/ Arenal, 65 (local confederal).

Paseo mañanero para niños y adultos a cargo del compañero Chuchi.

14.30 - Comida y posteriores actividades socioculturales.

Apuntarse antes del viernes 11 en estos teléfonos:

CGT Miranda, 947 335892; CGT Burgos, 947 203472

BONO DE AYUDA 2 €

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

* Del 7 al 13: El tren, una visión romántica y ecologica de viajar

Por: Juan Ramón Ferrandis

Tras 25 años persiguiendo la utopía sobre raíles, este ciudadano del mundo vivió en Miranda en la década de los 90. Aquí abrazó el internacionalismo en la CGT, donde continúa colaborando. Ferroviario de profesión, estudió fotografía en Barcelona.

Esta colección nos presenta una visión muy personal de este medio de transporte tan romántico y ecológico, en la que a su vez se reivindica la titularidad pública y el derecho a soñar...

SALA DE EXPOSICIONES de cajacírculo (C/ La Estación, 28)

De 11:00-13:00 h y de 17:00-21:00 h

 

CHARLA: Recuperando la memoria: Las fosas de La Pedraja

* LUNES 7, 20:00 h - Salón de Actos cajacírculo (C/ La Estación, 28)

Por: Francisco Etxeberría Gabilondo

Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en la que imparte docencia desde el curso 1983/84. Profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, del que ha sido secretario y subdirector y en el que imparte docencia desde el curso 1985/86. Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Guipúzcoa 2006. Su equipo ha recibido el premio Derechos Humanos del gobierno vasco en 2007.

Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a la que pertenece desde 1973 y en la que ha desempeñado distintos cargos. Actualmente es Presidente. En el seno de esta sociedad, dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil, que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España.

Desde el año 2000 ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Exhumó en León la primera fosa común, que contenía restos de trece desaparecidos durante la dictadura franquista.

Etxeberría ha formado un equipo de trabajo compuesto por historiadores, antropólogos, médicos forenses, arqueólogos y psicólogos, además de otros voluntarios.

También asesora, junto a otros expertos, al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica de Guerra Civil española y el franquismo.

 

CHARLA: El castillo de Miranda. Grabados, planos y fotografías

* MARTES 8, 20:00 h - Salón de Actos cajacírculo (C/ La Estación, 28)

Por: Carlos Díez (Doctor en Historia y archivero municipal. Autor de numerosos libros y artículos sobre la historia de Miranda) y Alberto Otal (Coleccionista local) Formaron parte del grupo que realizó las tareas de recuperación de los restos del Castillo para la Escuela Taller los años 86-87.

Posteriormente publicaron un artículo sobre la historia del mismo en la revista López de Gámiz del Instituto Municipal de la Historia.

Para documentar ese trabajo, localizaron varios planos de la fortaleza en la cartoteca del Archivo Histórico Militar de Madrid. Dichos planos han sido de gran utilidad en las diferentes excavaciones realizadas hasta la fecha.

 

CHARLA-TALLER: La lengua como instrumento de libertad: El esperanto

* MIÉRCOLES 9, 20:00 h - Salón de Actos cajacírculo (C/ La Estación, 28)

Presidente/fundador de la ONG Burgos Solidaria y coordinador de las expediciones que repartieron la ayuda de la población burgalesa en Bosnia durante la guerra de aquel país. Imparte clases de aprendizaje del Esperanto, la Lengua Auxiliar Internacional, cuya difusión ha sido recomendada por la UNESCO en sus resoluciones de 1954 y 1986.


Última actualización el Miércoles 09 de Noviembre de 2011 16:39  


Calendario 2019 Si no canto no es mi revolución



Guía antirrepresiva


Guía Laboral Precarias


Guía de Acción Sindical


Enlaces Confederales

Artículos Archivados

Powered by ArtTree