Principal Formación Actividades de Formación Éxito de las II Jornadas de Educación CGT Burgos “Crisis y conciencia”

Éxito de las II Jornadas de Educación CGT Burgos “Crisis y conciencia”

Mesa Redonda Jornadas Educación

Las II Jornadas de Educación CGT Burgos, organizadas por la sección de enseñanza del sindicato y que este año han tenido por título “Crisis y conciencia”, concluyeron ayer jueves 17 de mayo. Aunque la asistencia del profesorado y de las familias podría haber sido mucho más numerosa, debido a los momentos dramáticos que la educación pública atraviesa, la convocatoria y la participación han sido un éxito.

El primer día se presentó el libro “El troquel de las conciencias” de Félix García Moriyón, filósofo, escritor y afiliado a Enseñanza CGT Madrid. Durante la presentación se hizo un análisis riguroso acerca de cómo a lo largo de la historia los poderes políticos e ideológicos han entrado en conflicto por controlar la educación moral de la ciudadanía en el espacio artificial de la escuela. Batalla que se prolonga hoy en día como en el caso de la asignatura “Educación para la ciudadanía”. Se abordaron además aspectos del denominado curriculum oculto y de la necesidad de realizar una acción educativa sin adoctrinamientos, para que los niños y niñas lleguen a convertirse en personas críticas, responsables y solidarias.

Charla de Félix García MoriyónEl segundo día se celebró una mesa redonda sobre el desmantelamiento de la educación pública. Participó Guillermo Martín, coordinador en Castilla y León de la Plataforma “Por una escuela pública, laica y gratuita”. Habló de las repercusiones que los recortes en materia educativa están teniendo y van a tener en las familias de nuestra región y de las contradicciones que se evidencian entre las medidas que nuestros gobernantes proponen y las justificaciones que dan para ello. Intervino también Miguel Ángel Aragón, del Movimiento de Renovación Pedagógia “Concejo educativo”, quien desarrolló la idea de que la crisis está sirviendo de pretexto para el desmantelamiento acrítico de la educación pública y sus consecuencias. A continuación intervino Conrado Santamaría, de Enseñanza CGT Burgos, que habló desde el punto de vista del profesorado y quien afirmó también que la destrucción de la educación y de todos los servicio públicos es el objetivo del programa político del neoliberalismo gobernante. Finalmente, tomó la palabra Diego Gómez, estudiante de Magisterio, quien reflejó la situación de la Universidad de Burgos tras la implantación del Plan Bolonia y de cómo la subida de las tasas y la falta de becas afectarán a los futuros universitarios y universitarias. Durante el debate se habló de la necesidad de estar informado de las verdaderas razones que hay detrás de los recortes, de la obligación de enfrentarse a ellos de forma continuada e imaginativa y se hizo un llamamiento a la participación en la próxima huelga del día 22 de mayo y en toda movilización que se convoque para hacer visible el rechazo más contundente a todo recorte en educación.

Última actualización el Jueves 07 de Junio de 2012 16:44