Principal Organización Organización Jueves 16 de junio: PLENO DEL SINDICATO

Jueves 16 de junio: PLENO DEL SINDICATO

El Pleno del Sindicato es el máximo órgano de decisión entre Asambleas. Lo constituye el Secretariado Permanente elegido en Asamblea y que no tendrá voto y los representantes de las Secciones Sindicales. Los acuerdos del Pleno no podrán contradecir o alterar sustancialmente los tomados en la Asamblea. El próximo se celebrará este jueves 16 en el Salón de Actos del Sindicato.

Con la vista puesta en el inevitable paréntesis estival, es el momento de pararse y analizar el trabajo realizado durante estos meses pasados y el que queda pendiente de lo acordado en la Asamblea General. Pasando por información general de la Confederación, evaluaremos las necesidades que tenemos para enfrentarnos a la actual situación social y laboral, sin descuidar temas ordinarios pero no mas importantes, como las aperturas del local.

En una Organización cuy funcionamiento se rige por el principio de democracia directa y que hace especial hincapié en la participación y la no-delegación de decisiones en órganos superiores, apostando por el federalismo y la autonomía de cada uno de sus entes, cobra especial importancia el conocimiento de los diferentes Comicios que definen su actuación. Así, el elemento esencial del Pleno del Sindicato son las Secciones Sindicales: las Secciones Sindicales son las agrupaciones de afiliad@s de la CGT en la misma empresa o sector de actividad (por ejemplo, la Sección Sindical del Ayuntamiento de Burgos, la componen tod@s l@s trabajador@s del Ayuntamiento afiliad@s a la CGT, la Sección Sindical de Limpiezas, tod@s l@s compañer@s de la CGT de todas las empresas del sector de limpiezas en la provincia).

El funcionamiento interno de las Secciones debe de ser similar al del Sindicato, basado en la asamblea y la democracia directa. Las Secciones Sindicales tienen plena autonomía para decidir sobre las cuestiones sindicales de su ámbito de intervención, sin injerencias externas, así como de elegir a sus representantes ante la empresa o en el sector y a l@s delegad@s que acudan a los Plenos del Sindicato.

Las Secciones se coordinan entre sí e informan a todo el Sindicato en los Plenos del Sindicato, que se celebran habitualmente de forma bimensual, alternando con las jornadas de formación interna. En concreto, en este Pleno de junio se realizará el correspondiente informe de gestión desde el anterior Pleno por parte del Secretariado Permanente y también se informará sobre el próximo Pleno Confederal y el resultado del Pleno Territorial celebrado en Santander. Asimismo, informarán las Secciones Sindicales y se realizará una evolución del cumplimiento del Plan de Trabajo para el año 2011. Por último, se analizarán los procesos de elección de representantes de los trabajadores y se planteará la propuesta de rotación de días para la apertura de los locales del Sindicato en Burgos.

Última actualización el Lunes 20 de Junio de 2011 08:39