Sindicato Único de Burgos de la CGT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Volver al tamaño normal de la letra
  • Disminuir el tamaño de la letra
Sindical

Huelga en Telepizza Burgos

La Asamblea de trabajador@s de Telepizza Burgos decide ir a la huelga!!!!

El Comité de Huelga anuncia la convocatoria de huelga en todos los centros de trabajo de Tele Pizza SAU, tiene en Burgos desde las 7h del viernes día 20 hasta las 2h del día 21 de septiembre de 2019.

Desde CGT llamamos a la huelga en Telepizza también en Burgos, sumándonos a las convocatorias previas de otras ciudades, denunciando que la empresa no paga a sus trabajador@s el Salario Mínimo Interprofesional.

Desde la subida del SMI en enero de 2019 la empresa está incumpliendo la ley pagando 1,7€ menos por hora trabajada; pagándonos la hora a 4,05€.

Las únicas declaraciones que ha hecho Telepizza al respecto dicen que cuadrarán las cuentas a finales de año, así intentan ganar tiempo y ahorrar dinero sabiendo que -con la precariedad que promueven- un alto porcentaje de la plantilla dejará el trabajo y no percibirá los atrasos que les corresponden.

La patronal con sus grandes empresas dirigen el trabajo precario hacia la juventud devaluando las condiciones de trabajo de esta, y así a largo plazo extenderlo a toda la clase trabajadora, aumentando sus ganancias y normalizando unas condiciones de explotación cada vez más miserables.

Por eso, la batalla por el salario mínimo no es una cuestión meramente económica sino una lucha por la dignidad de toda nuestra clase.

La solidaridad es nuestra herramienta de lucha, lo ha sido a través de los siglos, y somos las más precarias las que mas necesitamos de ésta, por eso os pedimos difusión de la convocatoria y apoyo el día 20 de septiembre en los piquetes de la huelga y en la concentración que haremos a las 19h en la plaza del cid.

¡Que viva la lucha de la clase obrera!


Archivos adjuntos:
Archivo
Cartel Huelga.pdf
Última actualización el Martes 10 de Septiembre de 2019 19:39
 

La Función


Un cortometraje de la Confederación General del Trabajo

Enlace de descarga: https://we.tl/t-gFItNVVZze

Última actualización el Martes 12 de Febrero de 2019 08:52
 

Renfe Mercancías no respeta compromisos adquiridos con las empresas de Burgos.

La falta de personal para llevar a cabo la conducción de las máquinas correspondientes, consecuencia de la nefasta política de Recursos Humanos generada por el Grupo Renfe, con desvinculaciones, jubilaciones anticipadas, becarios, y sin ninguna tasa de reposición ajustada a la falta de personal necesaria para cumplir con sus obligaciones como Operadora de transporte ferroviario, cuyas consecuencias sufrimos toda la ciudadanía, en este caso, del Norte de Burgos.

La actualidad de las noticias de Burgos con el ferrocarril, nos apunta una serie de problemas y reivindicaciones, como es el Directo (reapertura y modernización de la Línea Madrid-Burgos para el transporte de mercancías y viajeros), los problemas detectados por la recién creada Plataforma por el Ferrocarril de Miranda de Ebro (falta de inversión en la Red Convencional, nula comunicación con el resto de la provincia, donde no efectúa parada ninguna circulación y se ha dejado de dar servicio los trenes de media Distancia, externalización de las cargas de trabajo de los talleres de Miranda de Ebro, etc.) o la reivindicación de la ampliación del Puerto Seco de la terminal de Villafría de mercancías, una de las Plataformas Logísticas más activas del Norte de la península (conexión Aeropuerto-Ferrocarril-carretera para la carga y descarga de contenedores). Otros, como consecuencia de la llegada del AVE a Burgos, como es la Vía única entre Quintanilleja y Burgos Rosa de Lima, creando un tapón circulatorio, la previsible desaparición de los trenes de Media Distancia y la progresiva desinversión en la Red Convencional, como está ocurriendo en todos los territorios donde llega el AVE.


Última actualización el Martes 26 de Diciembre de 2017 13:37 Leer más...
 

La inspección laboral sanciona a Adif por "esquirolaje"

altSon manifiestamente conocidas las múltiples dificultades que se encuentran los trabajadores para ejercer un derecho tan fundamental como es el de la huelga: servicios mínimos abusivos, presiones y amenazas por parte de los jefes, mermas económicas que realmente no se corresponden con el tiempo efectivo de huelgas, presiones de otros sindicatos que, por no ser convocantes y quedar en evidencia, dificultan el legítimo derecho de cualquier trabajador a secundar las huelgas.

A la empresa, esta arrogancia y menosprecio hacia unos derechos que son constitucionales, en ocasiones les resulta muy cara teniendo que responder ante la justicia con resoluciones y sentencias condenatorias, que derivan en la mayoría de los casos en multas y sanciones. La última ha sido la sustitución ilegal por parte de la empresa de una trabajadora que ejerció este derecho en la estación de Burgos, por motivos más que suficientes para movilizarse al estar tan castigada como el resto de las estaciones de ADIF por traslados forzosos a cientos de kilómetros, continuas externalizaciones de la actividad y trabajadores en situación de sobrantes.

Archivos adjuntos:
Archivo
Resolución de la Inspección de Trabajo
Última actualización el Martes 25 de Noviembre de 2014 13:24 Leer más...
 

En respuesta a la respuesta de CCOO

Enseñanza CGT Burgos
En respuesta a la respuesta de CCOO

A finales del mes de marzo, CGT denunciaba en el comunicado “¿Por qué no nos defiende la Junta de Personal?” la tibia respuesta de la Junta de Personal Docente de Burgos a los brutales recortes que ha sufrido la educación pública en los últimos años. Casi tres meses después, CCOO escribe una respuesta en la que se siente aludida ante nuestras denuncias.

Última actualización el Miércoles 25 de Junio de 2014 08:52 Leer más...
 

La defensa del ferrocarril, una necesidad vital

A lo largo de este día, en Burgos, mediante diversas iniciativas protagonizadas, como no podida ser de otra forma, por compañeros ferroviarios de Burgos, Miranda de Ebro y de Guillermo Martín, ferroviario de Valladolid (oriundo de Aranda de Duero), y en estos momento Secretario General de la Confederación Territorial de Sindicatos de la CGT en Castilla y León, se evidencio que la defensa del ferrocarril es imprescindible, dentro de una alternativa de futuro, de una alternativa a un sistema corrupto, incapaz de articular, siquiera visualizar una sociedad equitativa, justa y solidaria. Una sociedad articulada desde los de abajo.
Última actualización el Miércoles 13 de Marzo de 2013 08:53 Leer más...
 

CREADO EL EQUIPO DE ACCION SINDICAL (EAS)

Conforme a lo acordado en la ultima Asamblea General Ordinaria, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el área de acción sindical. Con ello se intentara conseguir una planificación del trabajo que compromete a mas militantes del Sindicato, con la consecución de los objetivos y el desarrollo de los acuerdos de las Asambleas. De esta forma además de potenciar la militancia, se aprovechan medios y experiencias y así se evitar que las dimensiones de cualquier tarea puedan desbordarse y poder contar con un respaldo sólido en cualquier momento.
Leer más...
 

PROCESOS DE ELECCIONES SINDICALES JUNIO 2018


PROCESOS DE ELECCIONES SINDICALES


TEFISA (GRUPO NB)

Empresa del sector de la limpieza, en la que se eligió por primera vez al Comité de Empresa y donde CGT obtuvo 2 representantes de 9. Con este resultado se consolida la representación el Sindicato en el sector, en un momento importante como lo es la actual negociación del Convenio Colecticio provincial del Sector.


CENTRO DEPORTIVO BE UP

Adscrita al sector de gimnasios y centros deportivos, caracterizados por la precariedad y parcialidad de los contratos laborales. Tras cambio de titular de la empresa , se elegían 3 delegadas de personal, siendo las 3 las presentadas por CGT.


UNIVERSIDAD DE BURGOS – PERSONAL LABORAL DOCENTE E INVESTIGADOR

La CGT presenta por primera vez candidatura en este sector, obteniendo un resultado (3 de 17) que permite el desarrollo de un trabajo en defensa de la Universidad Publica y de sus trabajadoras


CARITAS BURGOS

Se apoyo una candidatura unitaria avalada por la asamblea de trabajadoras, que obtuvo 3 representantes en un comité de 5. Pese a las continuas zancadillas puestas por CCOO.


SERVICIO AUTOBUSES URBANOS DE BURGOS Y ESTACIÓN AUTOBUSES INTERURBANOS

La CGT obtiene 2 representantes de 9. Lo que permite dar continuidad a la lucha por la recuperación de condiciones laborales perdidas durante la “Crisis-Estafa” y al proceso de consolidación del empleo temporal.


Última actualización el Viernes 06 de Julio de 2018 09:38
 

BASTA DE DESPIDOS EN DIA-SUPERMERCADOS POR ESTAR ENFERMA

Concentración de solidaridad lunes día 12, a las 11 de la mañana, en la Oficina Territorial de Trabajo (Avd Castilla y León, n.º 2-4) BUrgos

BASTA DE DESPIDOS EN DIA-SUPERMERCADOS POR ESTAR ENFERMA

La empresa en su pagina web señala:

En todos los países y centros de trabajo, DIA respeta la legislación vigente y favorece el desarrollo de los derechos humanos laborales universalmente reconocidos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. (http://memoriaanual2015.diacorporate.com/capitulo/informe-sostenible)”


Pero la realidad es otra. Desde que antes del verano el Grupo Dia adquiriera el 100% de las acciones de El Árbol por el precio de un euro, cientos de trabajadoras han sido despedidas dentro de “la legislación vigente” que supuso la firma de un ERE con CCOO y UGT. Pero no les es suficiente, hay que desprenderse de trabajadoras vulnerables con enfermedades graves y que no encajan dentro de “la legislación vigente” como competitivas. Reciben la carta de despido con argumentaciones falsas y denigrantes como trabajadoras, posteriormente asume el despido como improcedente dentro de “la legislación vigente”, eso si, procuran que les salga barato: contratos parciales con salarios basura y dejan a las trabajadoras en la mas absoluta de la precariedad, pues al despido se suma su enfermedad.

Última actualización el Viernes 09 de Diciembre de 2016 19:31 Leer más...
 

Aclaraciones a las "aclaraciones" de CCOO. Enseñanza CGT Burgos

En Enseñanza CGT Burgos nos vuelve a sorprender que CCOO se haya sentido tan molesta ante nuestra crítica a la Junta de Personal Docente de Burgos. En nuestros comunicados denunciábamos que la Junta de Personal no da a conocer los acuerdos que toma ni los temas que trata en sus reuniones periódicas con el Director Provincial al profesorado al que representa. Algo que sí se hace mensualmente en provincias como Valladolid.

Última actualización el Miércoles 23 de Julio de 2014 10:16 Leer más...
 

Reunión afiliadxs Bureba, Oca y Merindades

Día 30 de abril, a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura de Briviesca

Reunión de coordinación de lxs afiliadxs que viven y/o trabajan en las comarcas de Bureba, Oca y Merindades, miércoles, día 30 de abril, a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura de Briviesca, en la Sala de Ajedrez (2ªPlanta). Asistiran miembros del Secretariado del Sindicato, para informar de la actualidad del Sindicato, de las luchas, planes de actuación, etc,  así como para responder a cuanta información o propuestas se planteen.

Última actualización el Lunes 28 de Abril de 2014 09:19
 

Despidos a 20 días para todos los laborales

"El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo y en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos regulados en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.

A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Se entenderá que concurren causas técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate y causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público"

Según lo expuesto en el párrafo anterior, que desde el pasado sábado 11 de febrero es ley, las indemnizaciones para podernos despedir al personal laboral pasan a ser de 20 días por año trabajado y un total de 12 mensualidades. Para ello sólo hace falta que la Administración en cuestión, demuestre estar con Insuficiencia Presupuestaria sobrevenida y persistente -pero no os preocupéis que para que esa circunstancia se dé tenemos unos políticos que han demostrado suficiente capacidad-. También pueden argumentar reestructuraciones -llámenlas organizativas, técnicas o de producción-.

Leer más...
 



Calendario 2019 Si no canto no es mi revolución



Guía antirrepresiva


Guía Laboral Precarias


Guía de Acción Sindical


Enlaces Confederales

Artículos Archivados

Powered by ArtTree