Principal Formación Biblioteca "Hospital de los Ciegos" Pequeña Guía de Autodefensa Laboral para Precarias

Pequeña Guía de Autodefensa Laboral para Precarias

Editamos en Burgos para todo el territorio de Castilla León y Cantabria la Pequeña Guía de Autodefensa Laboral para Precarias.

Este documento ha sido realizado con la intención de ser una herramienta útil para la organización de base y para la lucha de las trabajadoras y los trabajadores, destinado especialmente a aquellas que prestan servicios laborales en condiciones más precarias, es decir, en realidad, a aquellas personas que actualmente constituyen la mayoría de la clase trabajadora. Con esta pequeña guía queremos que podáis tener a mano algunos recursos que os permitan orientaros a la hora de defender vuestros derechos y el de vuestras compañeras de trabajo.

Si bien es cierto que las reformas laborales que se han ido aprobando durante las últimas décadas han ido configurando un marco de relaciones laborales cada vez más desregulado, y con una legislación que nos ofrece cada vez menos garantías, es importante conocer la legalidad. Es por eso que esta guía enfatiza, en algunos de sus apartados, la explicación de elementos de carácter jurídico que es importante  conocer (qué son los convenios colectivos, la Inspección de Trabajo, qué tipos de despido existen, etc.).

Según datos de la Inspección de Trabajo, cerca del 95% de los contratos temporales que se firman en el Estado español son en fraude de ley, es decir, no deberían ser temporales sino indefinidos. Parece increíble, y la realidad lo desmiente cada día, pero la ley determina que el contrato «normal» es (debería ser) el indefinido, y solo en casos muy concretos la empresa puede hacer uso de los contratos temporales. Eso es lo que dice la ley, pero ésta se ve desmentida por la práctica diaria de las empresas. En teoría, los contratos temporales solo se pueden realizar si tienen una causa justificada. Éstos y otros consejos son los que nos podemos encontrar en esta guía.

Puedes descargarla aquí en formato pdf.

Archivos adjuntos:

Última actualización el Miércoles 22 de Abril de 2015 10:52