Sindicato Único de Burgos de la CGT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Volver al tamaño normal de la letra
  • Disminuir el tamaño de la letra
Principal Organización Actividades Orgánicas 1 de mayo obrero y fraternal en Burgos y Miranda

1 de mayo obrero y fraternal en Burgos y Miranda

Tras varias jornadas de preparativos (elaboración y pegadas de carteles, propaganda, colocación de la carpa, materiales, comida...), el pasado sábado, 1 de mayo, celebramos el Día de l@s Trabajador@s, en memoria de los Mártires de Chicago, con una jornada reivindicativa en el Parque de Fuentes Blancas.

Dos horas antes de la apertura de la carpa, ya un buen grupo de nosotr@s, ultimábamos los detalles: escenario, propaganda, decoración, materiales informativos, sonido y video, mesas, limpieza, cocina... para dar inicio a la jornada a las 12 de la mañana.

Desde primera hora, vari@s compañer@s se dedicaron a organizar actividades para l@s chaval@s, que también compartieron la jornada.

Puntualmente, a las 14 horas, comenzó el acto público del Primero de Mayo, con la bienvenida e intervención de Piedad, Secretaria General del Sindicato, que dió paso a la intervención de una compañera de Sanidad, quien realizó un muy diáctico análisis sobre el nefasto modelo de colaboración público-privada (o, como dejó bien claro, privatización) del nuevo hospital de Burgos, al tiempo que denunciaba los retrocesos en los servicios públicos y la mercantilización de las necesidades básicas, entre ellas la sanidad, finalizando su intervención con un llamamiento a continuar con la movilización por lo que hemos conseguido entre tod@s, con años de luchas, para evitar que las conquistas de l@s trabajador@s pasen a ser únicamente instrumentos para el enriquecimiento de unos pocos.

A continuación intervino un compañero de la Federación Anarquista Uruguaya, organización hermana con la que existe una relación especial, al igual que con otras del Cono Sur americano, a través del Grupo de trabajo "Solidaridad Libertaria" del Sindicato Único de Burgos. El compañero de la FAU, nos recordó el significado del Primero de Mayo, celebró la memoria de tant@s y tant@s trabajdor@s perseguidos y asesinados por defender sus ideas. Repasó la actualidad de lucha de quienes menos tienen en América del Sur, al tiempo que denunció el carácter criminal del capitalismo y sus agentes, así como de los cuerpos represivos, para finalizar con un llamamiento a proseguir la lucha, a proseguir todas las luchas, de todos los desposeidos del mundo. El acto finalizó con el canto de "A las Barricadas", himno confederal.

Tras el acto público, cerca de 200 compañer@s dimos cuenta de la paella elaborada por el "equipo" de cocineros militantes, dando paso a una animada sobremesa.

Ya por la tarde, pese a un cierto "desbarajuste" organizativo, a las  18.30 dío comienzo un animado debate conducido por compañer@s del Sindicato, que compartieron y discutieron sobre la actualidad socio-laboral: represión a las movilizaciones de los trabajadores, movilizaciones, normativas regresivas, situación del sindicalismo...

A la hora prevista, dío comienzo la II edición de "Poesía en Tiempos de Crisis", conmemorando este año el centenario del anarcosindicalismo español, con la lectura de una selección de poemas, acompañados por la flauta travesera de una joven compañera.

La jornada finalizó con un potente concierto a cargo de "Sindrome" y, de nuevo, con el trabajo militante recogiendo la carpa.

1º DE MAYO EN MIRANDA
El día un tanto desapacible deslució algo la jornada, también se celebraba en otro lado de la ciudad un mercado medieval, no obstante mantuvimos la concentración anunciada en una céntrica calle peatonal. A lo largo de la mañana, entre las 12 y las 2, una veintena de compañeros repartieron propaganda, el manifesto del 1º de mayo y atendieron a las personas que se interesaron por nuestro sindicato mientras el equipo de música lanzaba por los aires “unomayeros” canciones revolucionarias pinchadas con gran acierto por el compañero Pedro.
Este año tuvo mucho éxito la iniciativa de regalar a los niños globos con formas diversas. Decenas de niños pasearon por Miranda sus globitos. ¿ Dónde has conseguido eso ? … Unos de la CGT que están al lado de la Plaza de Abastos…

 

Última actualización el Jueves 06 de Mayo de 2010 19:30  


Calendario 2019 Si no canto no es mi revolución



Guía antirrepresiva


Guía Laboral Precarias


Guía de Acción Sindical


Enlaces Confederales

Artículos Archivados

Powered by ArtTree