Cine fórum noviembre 2010

Ciclo de cine fórum del mes de noviembre que estará compuesto por varios documentales.

morirSábado 6 de noviembre. "Morir en Madrid" de Fréderic Rossif (1962).

Sinopsis: La película, dentro del género documental, ofrece un amplio registro de la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su desenlace en 1939, con la derrota de la República y el triunfo de Franco. Su director se preocupa por comprender el proceso desde diferentes variables de análisis, donde lo económico, lo social, lo político y lo cultural se articulan en el desarrollo de los acontecimientos militares. Por otro lado, no sólo toma en cuenta el contexto nacional sino que enmarca el conflicto en la política internacional del período. La contundencia y el dramatismo de las imágenes, la expresividad de la música y el valor literario de los fragmentos seleccionados dan cuenta de la esmerada preocupación estética del documentalista, rasgo que enriquece la reflexión sobre los efectos de la guerra civil en la sociedad española.

sigloSábado 13 de noviembre. "El siglo del viento" de E. Galeano y F. Birri (1999).

Sinopsis: Eduardo Galeano dio el nombre de -El siglo del viento- al siglo XX en su trilogía Memoria del fuego. Este es el título de la película del argentino Fernando Birri basada en el libro del escritor uruguayo. Guion de Birri y Galeano. El siglo del viento es un recorrido por América Latina y su historia no contada.

durrutiSábado 20 de noviembre. "Durruti en la revolución española" de la FAL basado en el libro de Abel Paz.

Sinopsis: Como homenaje por el aniversario de la muerte del militante anarquista Buenaventura Durruti, conocido universalmente, proyectamos el documental sobre la vida y lucha del mismo, basado en el libro de Abel Paz.

vivir de pie

Sábado 27 de noviembre. "Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera" de las productoras "Los sueños de la hormiga roja" y "Live  dreams sarl-France". (2009).

Sinopsis: "Vivir de pié" explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. Es la historia de un hombre libre que se negó a morir de pie o vivir de rodillas. El filme narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; y del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario,... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile,...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con "Un Mundo Nuevo".

Todas las películas se proyectarán en la biblioteca del sindicato en la calle Hospital de los ciegos nº 5 bajo a las 19:00. Por favor se ruega puntualidad para enpezar a la hora. Después, como siempre, merienda y debate.

Última actualización el Jueves 04 de Noviembre de 2010 19:14