Principal Formación Actividades de Formación Jueves 15 de octubre a las 19:30: proyección y debate "PRISIONERAS DE LA IMAGEN"

El documental “Prisioneras de la Imagen”, dirigido por Sunny Bergman en 2003, se proyectará el próximo jueves 15 de octubre a las 19:30 h. en el Salón de Actos del Edificio de Sindicatos de la calle Calera. Esta proyección forma parte de los actos que desde las Secretarías de Acción Social y Formación se están programando con vistas a una reflexión sobre el papel de la mujer y las condiciones de igualdad en la sociedad actual y dentro del propio Sindicato.

El documental analiza la esclavitud a la que se ve sometida la mujer en relación a su propia imagen en todos los ámbitos (laborales, sociales, culturales, etc.) de este mundo capitalista.

En el reportaje se entrevista a diversas mujeres que trabajan en el negocio de las revistas dirigidas a una clientela femenina, en las que las imágenes son retocadas una y cien veces para adaptarlas al ideal de belleza que se está vendiendo y que en realidad no existe. Se entrevista también a varios cirujanos plásticos —todos ellos hombres—, que por 350.000 dólares al mes cortan, rasgan, pinchan y eliminan todo lo que les “sobra” a las mujeres si quieren parecerse a las modelos de las portadas. En el  documental queda reflejada la profunda y voluntaria ignorancia de toda nuestra sociedad acerca de esta esclavitud similar en muchos aspectos a la tan criticada situación de la mujer en países fundamentalistas islámicos.

En Europa cada vez hay más mujeres que se someten a intervenciones para mejorar su aspecto físico. España se ha convertido en el primer país europeo en intervenciones de cirugía estética, con unas 400.000 en el último año y un gasto medio de 2.000 euros. La cirugía estética se ha introducido en la vida de los españoles como un gasto más dentro del presupuesto familiar y de hecho se ha incluido en el IPC como artículo de consumo para calcular la inflación.

Después de la proyección será interesante debatir por qué sigue manteniéndose esta situación en el siglo XXI, por qué se están dando pasos atrás con respecto a los años 60, por qué se está incluyendo cada vez más a los hombres en esta esclavitud de la imagen perfecta y por qué no hacemos nada para luchar contra esta tiranía.