Principal Secs. Sindicales Michelín - Aranda de Duero ESTABA CANTADO, AL FINAL OTRO ERE

ESTABA CANTADO, AL FINAL OTRO ERE

circo michelinEl día 23 de noviembre, la empresa ha propuesto al Comité Intercentros de las fábricas de Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria, las siguientes dos medidas:

• Un Expediente de Regulación de suspensión de empleo para el personal que está previsto se prejubile por contrato relevo en los dos próximos años.

• La prórroga de la vigencia del actual AME (Acuerdo Marco de Excepcionalidad, fases I y II) hasta finales de 2010 con la posibilidad de que las partes firmantes, si lo consideran necesario, se amplíe en el tiempo.

La valoración de CGT a estas dos propuestas de la empresa es la siguiente: Nos vendieron el AME para evitar la aplicación de ERE´s (Expedientes de Regulación de Empleo). Tanto la empresa como los sindicatos firmantes no se han cansado, estos últimos meses, de propagar a los cuatro vientos que en Michelín no hay ERE´s. Sin embargo, esto es una falacia, el propio PMC (Plan de la Mejora de la Competitividad, 2008-2011) incluye un ERE de extinción para el colectivo de personal mensual de las tres fábricas. Ahora la empresa plantea otro ERE, de suspensión de hasta 18 meses, para 386 trabajadores.

La empresa se aprovecha de la acumulación de jornadas a recuperar de todo el personal y manda a ese colectivo de trabajadores al paro para conseguir que la Seguridad Social les pague el sueldo y no tener que contratar a sus relevos.

El AME ha demostrado, durante el periodo de vigencia (2009), su ineficacia ya que no ha salvado el empleo, nos ha llevado a un nuevo ERE, ha supuesto mermas económicas en los salarios, y ha creado una deuda de hasta 70 días por trabajador/a, que hipoteca nuestros descansos de los próximos 5 años, y atenta directamente contra posibles contrataciones de futuro. El AME se ha saltado el Convenio Colectivo (2007-2010) y ahora la empresa pretende que el propio AME se salte el PMC. Los trabajadores/as, que serían afectados por el ERE de suspensión, tienen acordada su salida a la prejubilación de una forma concreta en la parte económica y en la parte social. La empresa esgrime el tema de la corresponsabilidad. Sin embargo, la carga de la crisis la sufre principalmente el colectivo ligado a la producción.

¿Qué será lo próximo que se les ocurra, cuando talleres enteros adeuden los 70 días de bolsa de horas previstos en el AME? … más ERE´s. Ahora nos piden un sobreesfuerzo, y dicen que con ello nuestra competitividad estará salvaguardada. La competitividad y el mantenimiento del empleo que “garantizamos” en cada negociación, es directamente proporcional a la pérdida de nuestros derechos. Un saludo libertario

Última actualización el Jueves 10 de Diciembre de 2009 18:00