Principal Formación Actividades de Formación X Semana Cultural Libertaria: 100 Años de Anarcosindicalismo

X Semana Cultural Libertaria: 100 Años de Anarcosindicalismo

X SEMANA CULTURAL LIBERTARIA 100 AÑOS DE ANARCOSINDICALISMO

18 AL 22 DE OCTUBRE 2010 SALÓN DE ACTOS SINDICATOS. C/ CALERA, 12

Exposición:
“La muerte de la libertad” Represión franquista al movimiento libertario

Hace ahora 100 años el coraje y la rebeldía de un puñado de mujeres y hombres, sometidos de todas condiciones y oficios decidieron organizarse autónomamente como personas libres y asumir el destino de sus vidas en comunidad al margen de amos, gobiernos y supersticiones, conscientes de que la emancipación de los trabajador@s sólo podría realizarse por la acción directa de los mismos trabajador@s.

Nacía así el movimiento anarcosindicalista, inspirado en los principios que dinamizaron la Primera Internacional de Trabajadores, la más democrática, humanista y revolucionaria expresión de autodeterminación política y social que han conocido los tiempos modernos.

Adelantados a su tiempo y pioneros en la denuncia de las injusticias, fueron anarcosindicalistas quienes arrancaron de las garras del capital la jornada laboral de 8 horas y quienes con su lucha fraternal lograron tras siglos de humillaciones la equiparación social de las mujeres, llevando su ideario de revolución social plena, integral y libertaria por todo el mundo, y muy especialmente a América Latina, convertida desde entonces en el segundo hogar de ese heroico proletariado militante.

Aún hoy, la Revolución española de 1936-1939 asombra al mundo y es universal la valoración de aquella epopeya popular como hito histórico. Mientras aquí, en el propio escenario de la desigual contienda, el revanchismo y la desmemoria cómplice continúan escatimando el legado ético de aquellas gentes que llevaban un mundo nuevo en sus corazones.

Por eso hoy, al cumplirse el centenario de aquel fulgor que aún ilumina, los anarcosindicalistas nos volvemos a autoconvocar para denunciar las nuevas e insospechadas amenazas que están poniendo en peligro la existencia del planeta y la convivencia en dignidad y afirmar nuestra fe en la humanidad trabajadora y en la derrota final de la barbarie capitalista y sus representantes.Enarbolamos la insumisión, la paz y la palabra para llamar a romper las recientes e invisibles cadenas de la servidumbre voluntaria.

Cuando todo conspira para ahogar los gritos contra la injusticia, anarcosindicalistas, sindicalistas revolucionarios, anarquistas, libertarios, anticapitalistas y antiautoritarios, afirmamos que nosotros somos el pueblo y su rebeldía infinita, y reconocemos la inmensa deuda contraída con las generaciones que nos precedieron en la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad.

¡¡SALUD Y LIBERTAD!!

Programa de Actos

18 AL 22 DE OCTUBRE 2010. SALÓN DE ACTOS SINDICATOS. C/ CALERA, 12

Exposición:
“La muerte de la libertad” Represión franquista al movimiento libertario

Lunes 18 de octubre

Charla-debate: "100 años de anarcosindicalismo". Jacinto Ceacero, Secretario General de CGT

Martes 19 de octubre

Proyección: "El grito del sur: Casas Viejas" Charla-debate: "El cine y la revolución". José Luis Barrios

Miércoles 20 de octubre

Charla-debate: "Exhumación de fosas y contradicciones políticas". Cecilio Gordillo. Coordinador del proyecto "Todos los nombres".

Jueves 21 de octubre

Charla-debate: "Las nuevas leyes de educación: una amenaza para la libertad". Rafael Fenoy, Secretario General de la Federación de Enseñanza CGT

Viernes 22 de octubre

Charla-debate: "Mujeres en lucha". Cristina Plaza.

Los actos tendrán lugar a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Sindicatos: calle Calera, 12 • BURGOS
Archivos adjuntos:
Díptico X Semana Cultural Libertaria