Principal Formación Biblioteca "Hospital de los Ciegos" Cine fórum abril de 2011: "Con la Iglesia hemos topado"

Cine fórum abril de 2011: "Con la Iglesia hemos topado"

El cine fórum de abril se titula “Con la iglesia hemos topado”. Aunque hay 5 sábados este mes, solo está compuesto de 4 películas ya que el sábado 23 no habrá proyección debido a que hay puente y es festivo. Antes de enumerar las películas queremos incluir una cita del escritor Umberto Eco a propósito de la iglesia "La civilización nunca alcanzará la perfección mientras la última piedra de la última iglesia no caiga sobre el último cura y la Tierra quede libre de esa gentuza".

rSábado 2, “EL NOMBRE DE LA ROSA” (1986) Jean-Jacques Annaud. 126'

Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia en la abadía, desaparecen misteriosamente otros monjes, que después aparecen muertos. Lentamente, Guillermo va esclareciendo los hechos. Al parecer, los asesinatos están relacionados con un antiguo tratado sobre la licitud de la risa. El mundo debe ser un valle de lágrimas.

mSábado 9, “EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO” (1964) P.P. Passolini. 137'

Resulta sorprendente que un cineasta como Pasolini, ateo y comunista, refleje de una manera tan fiel y respetuosa el evangelio que da título a la película, película que además dedica al papa Juan XXIII. Entre los intérpretes destaca la propia madre del director que interpreta el papel de la anciana virgen María; o el que realiza el papel de Jesucristo, un joven sindicalista español, Enrique Irazoqui, que había ido a Italia en busca de apoyo a la lucha antifascista.

rSábado 16, “Ro–Go Pa-G” (1963) Varios directores. 122'

Cuatro cortos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. El apocalipsis es el tema que los une. 'Illibatezza', 'El nuevo mundo' y 'Il Pollo Ruspante'. Por “La Ricotta” Pier Paolo Pasolini fue condenado a 4 meses de prisión por “burlarse de la creencia mayoritaria”.

aSábado 30, “ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA” (1995) José Luís Cuerda. 95'

Matacanes muere y al llegar al cielo descubre que éste no era como él esperaba, y que todo el mundo allí se encuentra revolucionado últimamente. San Pedro le explica que Dios estaba preocupado por la marcha del mundo, y decidió mandar un segundo hijo a la Tierra. Sin embargo, Jesús se entera y no está de acuerdo, ya que habría que reescribir la historia, por lo que convence a su Padre de que lo que el mundo realmente necesita es el Apocalipsis Convencido por su Hijo, Dios hace todos los preparativos para celebrar el Juicio Final.

Todas las películas del ciclo se proyectarán en la biblioteca del sindicato en la calle Hospital de los ciegos nº 5 bajo a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Última actualización el Viernes 15 de Abril de 2011 20:16