Sindicato Único de Burgos de la CGT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Volver al tamaño normal de la letra
  • Disminuir el tamaño de la letra
Principal Acción Sindical y Social Movilizaciones 4 de Marzo: CGT frente a los ataques a l@s trabajador@s

4 de Marzo: CGT frente a los ataques a l@s trabajador@s

Frente a la crisis del sistema económico que sus propios defensores han provocado, una vez más el Gobierno presuntamente "socialista" nos ha amenazado con un nuevo recorte de derechos a l@s trabajador@s.

Haciendo una lectura parcial de las previsiones de evolución en las cotizaciones sociales, toman una decisión política y añaden un nuevo ataque a nuestras pensiones, planteando retrasarlas hasta los 67 años (de momento).

 Ante esta situación, una vez más, desde la CGT hemos salido a la calle a manifestar nuestro rechazo frontal a este nuevo ataque: desde las 7,30 de la tarde, dos centenares de compañer@s nos hemos ido reuniendo para participar en el bloque rojinegro de la marcha. Según avanzábamos, la manifestación iba creciendo con l@s compas que se iban sumando. A pesar de la temperatura y de los intentos de exclusión por parte de UGT y CCOO,  hemos conseguido que nuestra voz se escuchara, finalizando la convocatoria de forma separada de los "mayoritarios".

 

 

 


La convocatoria ha sido un éxito y era un paso necesario, pero, tal como se escuchaba en las animadas conversaciones que el encuentro ha propiciado, la situación es muy grave y requiere una respuesta adecuada, es necesario continuar con las movilizaciones.

Es hora se sumar fuerzas y plantear la Huelga General: la  solución a la crisis pasa por un cambio del modelo social y económico.

 

La CGT de Burgos decidió el pasado domingo en Asamblea de Afiliad@s constituir un bloque diferenciado en la manifestación sindical en contra del retraso de la edad de jubilación que se celebrará este Jueves en Burgos. Pensamos que el tema lo merece. Pensamos también, que sólo ampliando la convocatoria (aunque esa no sea la voluntad de los mayoritarios) podemos impedir que lo que no cuele el Gobierno vía propuesta, lo firmen luego en el Pacto de Toledo o en cualquier otro proceso de concertación social. 

CGT defiende un SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES COMO UN DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL que esté basado en los principios de universalidad, solidaridad y suficiencia para todas las personas

Ante las movilizaciones convocadas en solitario por las centrales sindicales UGT-CCOO en defensa de las pensiones, CGT quiere manifestar lo siguiente :

1.- Como ya sucediera con la movilización del 12 de diciembre de 2009, volvemos a estar ante una movilización de apariencia y puesta en escena ante la opinión pública, porque la reforma de las pensiones la ha decidido unilateralmente el gobierno y no ha contado con estos sindicatos. No podemos permitir que sólo se discuta la forma pero se acepte el fondo de la reforma del sistema de pensiones.

2.- La movilización se realiza bajo el lema “En defensa de las pensiones. No al retraso de la edad de jubilación”. Recordemos que desde el año 1985, años 1995 y 1997 con el pacto de Toledo, hasta la última reforma del año 2006, el gobierno y estas centrales sindicales han pactado de forma sistemática el recorte del derecho social a la jubilación digna. Han firmado acuerdos para retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación más allá de los 65 años, indemnizar la permanencia en el trabajo, endurecer los requisitos para acceder a una pensión contributiva al alargar el período necesario para acceder a la misma, han bajado la cuantía de la pensión al aumentar los años en el cálculo de la misma, han conducido a la pensión asistencial mínima a las personas con trabajos y condiciones laborales más precarias. En resumen, han reducido el gasto social y han empeorado conscientemente las pensiones.

3.- Además, en paralelo, mientras UGT-CCOO se van a movilizar contra la reforma de las pensiones, por la otra puerta, se sientan en la mesa de negociación de la reforma laboral sin ningún tapujo ni cortapisa, o nos brindan su reciente acuerdo sobre Negociación Colectiva 2010 por el que se congelan, de facto, los salarios de las trabajadoras y trabajadores de las empresas para este año (cosa que ya hicieron con el funcionariado) y plantear un pacto a tres años con unas ridículas subidas para que la crisis la paguemos los trabajadores y las empresas sigan generando beneficios, que de eso va este juego.

Para la CGT, siempre son positivas y bien recibidas las propuestas de movilización, de ocupación de la calle, de lucha sindical y social, pero con todas las cartas sobre la mesa, sin manipulaciones o ninguneos de los intereses y derechos de la clase trabajadora. Ahora no es el momento de negociar recortes de derechos o realizar movilizaciones de cara a la galería. Por el contrario, es el momento de la movilización social para :

- Reducir la jornada laboral sin reducir el salario para que más personas puedan encontrar un empleo.

- Adelantar la edad de jubilación para que se produzca la entrada en el mercado de trabajo de nuevos trabajadores y trabajadoras en sustitución de los que lo dejan.

- Aumentar los impuestos a quienes más tienen, a las empresas con beneficios, para que reviertan los mismos a la sociedad y a los trabajadores que los han generado y, con ello, contribuir al reparto de la riqueza y garantizar los derechos sociales.

- Terminar con las exenciones actuales a los salarios altos para que se cotice por todas las rentas que se perciben.

- Reformar los Impuestos en cuanto al grado de aportación a lo común (caja única) de manera proporcional a las rentas que se perciben y evitar que el empresariado evada impuestos.

- Financiar vía impuestos las pensiones además de las cotizaciones, al igual que vía impuestos se financia la Casa Real, el Ministerio de Defensa, de Educación, de Cultura, etc. La pensión es un derecho no un negocio.

- Terminar con el fraude fiscal que se encuentra concentrado en las rentas empresariales/directivos y que fuentes fidedignas cifraban en 75.000 Millones para el año 2007.

- Aumentar el gasto social hasta reducir los 7 puntos que nos separan de la UE.

En definitiva, es la hora de una Huelga General que dinamice de verdad la rabia, coraje y necesidades del conjunto de la población y que genere ese movimiento absolutamente imprescindible de empuje que se necesita para acabar de una vez por todas con los abusos de la patronal, la banca y la desfachatez de este gobierno, centrados todos ellos
en quitarnos lo que hemos conseguido con años de pelea, huelgas, lucha, sudor y sangre de ésta y las generaciones que nos precedieron.

¡ En defensa del derecho a las pensiones …

Ni un paso atrás ante el recorte de los derechos laborales y sociales!!
 

 

 


Calendario 2019 Si no canto no es mi revolución



Guía antirrepresiva


Guía Laboral Precarias


Guía de Acción Sindical


Enlaces Confederales

Artículos Archivados

Powered by ArtTree