Sindicato Único de Burgos de la CGT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Volver al tamaño normal de la letra
  • Disminuir el tamaño de la letra
Principal Acción Sindical y Social Movilizaciones Campaña en Burgos por la Huelga de Consumo el 21-D

Campaña en Burgos por la Huelga de Consumo el 21-D

Varias organizaciones burgalesas hemos puesto en marcha una campaña de cara a la Huelga de Consumo el próximo 21 de diciembre,  con las siguientes actividades:

- Sábado 18. 20 horas. Proyección de cortos. Salón de Actos Sindicatos
- Domingo 19. 18.30 horas. Bicicletada desde C.C. Alcampo
- Lunes 20. 20 horas. Charla con Rafa Cid, Salón de Actos Sindicatos.
- Martes 21. 19 horas. Piquetes informativos/Pasacalles. Pza. del Cid.

21 DE DICIEMBRE : HUELGA DE CONSUMO CONTRA EL CAPITALISMO : JORNADA SIN CONSUMO, DÍA SIN COMPRAS

¿POR QUÉ UNA HUELGA DE CONSUMO ?

 Tras la Huelga General del 29S, queremos plantar cara a las políticas antisociales del gobierno, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los recortes sociales y laborales, hasta conseguir la derogación de todas estas leyes e instaurar las bases de un nuevo modelo social, económico y productivo que no esté basado en el productivismo, la explotación y el consumismo.

Luchar contra el consumismo es luchar contra el capitalismo, renunciando al despilfarro de recursos, al incremento de la producción con el sólo objetivo de obtener beneficios pasando por encima de la propia continuidad de la vida en el planeta.

El consumismo es el estilo de vida propio de este sistema social neoliberal, que explota a las personas, expolia los recursos de los países empobrecidos, genera la enfermedad crónica de la insatisfacción permanente, que no valora la satisfacción de las necesidades sino que nos convierte en esclavos de lo superfluo.

 ¿QUÉ ES LA HUELGA DE CONSUMO ?

 Es mucho más que un día sin compras. Implica replantearse el sistema productivo que padecemos. Implica una reflexión muy crítica sobre los hábitos y tipo de vida que tenemos, cómo actuamos, qué pensamos, para qué trabajamos, qué sentido tiene la propiedad, en qué gastamos lo que ganamos... Implica una apuesta por la austeridad, una apuesta por el reparto del trabajo y la riqueza, una apuesta por el decrecimiento, contra el lujo y el derroche.

 Significa cambiar el orden de prioridades sobre lo que se debe seguir produciendo, sobre lo que se debe consumir, sobre la calidad de vida, sobre la soberanía alimentaria, sobre la procedencia de los productos que comemos, sobre la solidaridad con los países y personas explotadas por nuestro modelo de consumo.

 Se trata de boicotear y no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio durante el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de paralizar el sistema productivo, las grandes empresas, bancos, multinacionales y presionar a los “gobernantes del estado central, autonómico y local” para que corrijan su actual política económica insostenible y antisocial.

 ¿QUIÉN PUEDE HACER LA HUELGA ?

 A diferencia de una Huelga General, la Huelga de Consumo, puede ser secundada por toda la sociedad, empezando por quienes más están sufriendo esta crisis : las personas paradas, jubiladas, trabajadoras, autónomas, estudiantes, etc.

 ¿CÓMO PARTICIPAR EN LA HUELGA ?

 No comprando, ni adquiriendo, ni consumiendo ningún tipo de bien, producto o servicio que no sea imprescindible. Por ejemplo :

 # Al levantarnos, consumir la mínima cantidad de electricidad o agua, bajar el termostato varios grados, no usar productos contaminantes, tóxicos…

 # Realizar los desplazamientos en medios públicos de transporte y si es posible andando o en bicicleta. Si fuese imprescindible el uso de un vehículo particular, compartir el desplazamiento con otras personas.

 # No comprar en los grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, bancos, gasolineras, bares, cafeterías, restaurantes, comercios, empresas con centros de atención presencial o telefónica…

 # Evitar el consumo telefónico, el uso de las tarjetas, el envío de correo electrónicos, la instalación de cualquier servicio…

 ¿CONTRA QUIÉN VA LA HUELGA ?

 La Huelga de Consumo se realiza contra los responsables de la crisis (banca, especuladores, patronal, clases dirigentes). Los grandes bancos, multinacionales y especuladores que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron ayudas de decenas de miles de millones de las personas contribuyentes, están ahora presionando a los gobiernos para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, para abaratar aún más el despido tal y como ya han conseguido con la Reforma Laboral, para privatizar la Seguridad Social por la vía del copago… y es necesario pararles.

 Debemos demostrar a quien realmente tiene la culpa de esta crisis y sus marionetas, “la clase gobernante”, que somos la mayoría de la sociedad : personas desempleadas, estudiantes, trabajadoras, jubiladas, autónomas quienes con nuestro trabajo y consumo mantenemos el modelo actual y lo podemos cambiar. Vamos a recuperar el protagonismo de nuestras vidas.

 Estamos cansados y cansadas de sufrir su doble rasero :

 • Mientras nos piden esfuerzos económicos con mayores impuestos y austeridad salarial, sus grandes fortunas siguen aumentando escandalosamente.

• A la vez que piden abaratar aún más el despido se blindan los contratos percibiendo indemnizaciones millonarias.

• Nos piden moderación en las pensiones, pero Botín (Santander) o Francisco González (BBVA) se adjudicaron unas pensiones de 24,6 y 79,8 millones de Euros.

• Recortan derechos sociales y suben los impuestos que afectan a la mayoría de la ciudadanía (IRPF, IVA), pero no toman ninguna medida para que quien ha causado esta crisis colabore en su resolución : simplemente haciendo que pague más, quien más tiene.

Por el reparto del trabajo y la riqueza. Repartir el trabajo trabajando menos para trabajar todos y todas.

Reparto de la riqueza, entendiendo este reparto no como acciones o dividendos entre la población, sino  empleando ese dinero en unos servicios públicos de calidad y con carácter universal para que podamos disfrutarlos las y los que realmente producimos dicha riqueza.

 Contra la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones, por un nuevo modelo social y productivo cuyos beneficiarias seamos las personas y no los mercados.

 

¿Después del 29S ? 21 de diciembre, HUELGA DE CONSUMO CONTRA EL CAPITALISMO

Archivos adjuntos:
Archivo
Díptico Huelga Consumo Burgos

Última actualización el Martes 14 de Diciembre de 2010 11:26  


Calendario 2019 Si no canto no es mi revolución



Guía antirrepresiva


Guía Laboral Precarias


Guía de Acción Sindical


Enlaces Confederales

Artículos Archivados

Powered by ArtTree