Cine fórum enero de 2011

El ciclo del cine forum del mes de enero de 2011 se titula “autoorganización obrera” y consta de tres documentales.

numax 1Sábado 15 de enero de 2011. Numax presenta (1979) 115'. Guión y dirección Joaquín Jordá.

En el año 1979, Joaquín Jordá filmó "Numax Presenta...", un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a acabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.

numax2Sábado 22 de enero de 2011. 20 años no es nada (2005) 117'. Guión y dirección: Joaquí Jordá.

La experiencia autogestionaria de los trabajadores de la fábrica Numax, a finales de los setenta, quedó recogida en un documental que ellos mismos decidieron que se hiciera, y que encargaron a Joaquim Jordà en el momento en que estaban a punto de cerrar. Se tituló «Numax presenta...» (1979). Aquellas imágenes, recuperadas, junto con la situación de los trabajadores tantos años después, llevan a reflexionar sobre las últimas e intensas décadas que nos ha tocado vivir, para descubrir la fragilidad de los ideales de juventud y ofrecer "una historia de transición" con minúsculas.

20 añosSábado 29 de enero de 2011. Autonomía obrera (2008) 75'. Dirigido por Orsini Cegrí y Falconetti Peña y producido por la fundación Espai en Blanc.

“AUTONOMIA OBRERA” es una película sobre las luchas autónomas en España en los años 70, un relato del otro movimiento obrero, una reescritura de la transición posfranquista. Contra la memoria histórica, memoria política.

Esta película documental se puede descargar a través de un cliente torrent o de emule desde la página del archivo digital de www.autonomiaobrera.net al igual que el libro "luchas autónomas en los años 70" de la editorial Traficantes de Sueños con licencia Creative Commons.

Todas las películas del ciclo se proyectarán en la biblioteca del sindicato en la calle Hospital de los ciegos nº 5 bajo a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.