Cine fórum mayo de 2011

Continuamos con la actividad del cine-fórum en mayo, proyectando el ciclo titulado "maneras de vivir", donde veremos diversas maneras de vivir en el mundo y al terminar la proyección, como siempre, haremos un debate sobre el tema del ciclo, las características técnicas de la película correspondiente... o lo que nos apetezca tratar en relacción con la misma. Antes de la película, merienda y café o infusión. Para este ciclo se ruega puntualidad ya que alguna de las películas dura más de 100 minutos y empezaremos a la hora para no terminar excesivamente tarde, especialmente el día 7 ya que el día domingo 8 de mayo, recordamos que hay una convocatoria estatal en Madrid contra la energía nuclear y desde la plaza España de Burgos sale un autobús a las 8:00 horas fletado por Ecologistas en Acción, al que te puedes apuntar en el sindicato hasta el viernes. El coste del vieje es de 12 € y se sale de vuelta en Madrid a las 18:00.

tSábado 7 de mayo. "TULPAN" (2008). Sergei Dvortsevoy 100'

Tras finalizar su servicio militar en la armada, el joven Asa se dispone a regresar a su lugar de nacimiento en la agreste estepa de Kazajistán. Allí viven su hermana mayor, y el marido de esta, dedicados a la única ocupación posible en aquel lugar; los rebaños de ovejas. De ellos aprende que si quiere dedicarse al ganado, y tener su propia ganadería, va a tener que encontrar una mujer. El problema es que las chicas solteras no abundan en la zona. Tulpan, la hija de otra familia de pastores, parece ser la única candidata posible, pero ella tiene otros planes. Quiere abandonar el campo para poder estudiar y encuentra la excusa perfecta para rechazar a Asa ante sus padres: tiene las orejas muy grandes. De todos modos, Asa no va a rendirse tan fácilmente y con la colaboración de su amigo Boni se esforzará en demostrar a todo el mundo que puede ser un buen pastor y un adecuado pretendiente para Tulpan.

vSábado 14 de mayo. "VIVIR" (1994) Zhang Yimou. 125'

Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes.

lSábado 21 de mayo. "LA CIUDAD DESNUDA"  (1948) Jules Dassin 96'

‘La Ciudad Desnuda’ fue realizada dos años antes de la película protagonizada por Richard Widmark y Gene Tierney, y tiene la peculiaridad de estar rodada en escenarios naturales, concretamente la ciudad de Nueva York, con sus calles y apartamentos. Ni una sola secuencia fue rodada en estudio para lograr el efecto deseado. De esta forma se contribuía el realismo imperante a finales de los 40 y principios de los 50 en el cine americano. Algo parecido ya había realizado Henry Hathaway en la correcta ‘La Casa de la Calle 92’, aunque en aquel caso no era en su totalidad.
La película es un thriller en la mejor tradición del género, en el que se nos narra la investigación en un caso de asesinato de una mujer en su apartamento. Los dos policías encargados del caso revolverán cielo y tierra para dar con el culpable.

jSábado 28 de mayo. "Jugando en los campos del señor (1991) Héctor Babenco. 186'

En lo más profundo de la selva amazónica, un grupo de misioneros llega a esa zona con el propósito de evangelizar a los indios niaruna, mientras un par de mercenarios es obligado por la autoridad militar a exterminar a la tribu. El choque de los acontecimientos provocará la destrucción de una parte importante de ese rincón del planeta.

Todas las películas se proyectarán en la biblioteca-archivo del sindicato en la calle Hospital de los ciegos nº 5 bajo a las 19:00 horas. Se ruega máxima puntualidad.

Última actualización el Lunes 23 de Mayo de 2011 16:03