Principal Secs. Sindicales Kronospan Arranque de planta, y compromisos Adoptados.

Arranque de planta, y compromisos Adoptados.

En el día de ayer, y después de mantener una reunión con la administración concursal, en la que se transmitió confianza al comité de empresa, y una serie de compromisos firmados por el mismo, los miembros del comité, decidimos que había que consultar a la plantilla sobre la posibilidad de arrancar la planta, debido a que no se cubrían las necesidades exigidas a la empresa por parte del comité. A todos los trabajadores, antes de la asamblea, se les entregó una copia del documento firmado por el administrador, dónde se exponía lo siguiente:

1º) La empresa tiene concertado entregas con clientes y pago al contado de las mismas, lo que permitirá en un plazo de 10 días hacer frente a los pagos ordinarios, siempre que se reinicie la actividad de la planta.

2º) En relación al pago de los 30 días anteriores al concurso, y con los límites que marca la ley, se afecta el cobro de dichos créditos pendientes de pago frente a clientes con destino a satisfacer dichas partidas (Lo que sugiere, es que cuando se cobre una deuda de algún impagado de los que el administrador está tramitando vía judicial [Se menciona en especial dos clientes extranjeros], o se reciba algún ingreso extraordinario, se pagarán dichos días).

3º) De igual manera, parece inevitable por necesidades del mercado la extensión temporal del E.R.E. vigente hasta el 31 de diciembre de 2011.

4º) Todos los créditos laborales a partir del concurso tienen la condición de créditos contra la masa (De cobro preferente), y serán abonados a su vencimiento, excepto en éste periodo inicial del concurso hasta que se normalice el flujo de provisiones, ventas y pedidos, para que durante el concurso se verifique la previsible continuidad de la empresa. En caso de que la actividad fuera deficitaria durante el concurso habrían de adoptarse otras medidas de mayor impacto.

5º) El mes de septiembre será abonado semanalmente durante el mes de octubre a razón de un pago de 125.000 Euros semanales. En los meses siguientes se acortará dicho plazo de demora.

Después de la asamblea, en que representantes de la empresa explicaron a toda la plantilla el plan de pagos, y sobre la posible viabilidad de la empresa, se pasó a realizar una votación, sobre si arrancar o no la planta. El resultado de la misma fue que un 59% de los trabajadores votaron por reanudar la actividad en la planta, frente al 41% por ciento, que prefería continuar parado, reanudándose al momento la actividad en la misma.

La plantilla de la empresa después de 3 días parados, aunque con un margen ajustado, ha dado la oportunidad a la dirección de la planta de cumplir con los compromisos adquiridos con la administración concursal, aunque la misma lleva 3 años de continuos impagos, e incumplimientos.

Esperemos que ésta vez sea la definitiva, pues a nuestro entender, de seguir con el ritmo anterior, de continuos engaños a la plantilla, sería un serio obstáculo para la continuidad de la factoría, ubicada en el barrio de castañares.

Última actualización el Jueves 22 de Septiembre de 2011 18:22