Principal Acción Sindical y Social Social Medio Ambiente paraliza el trazado de la Autopista "Dos Mares"

Medio Ambiente paraliza el trazado de la Autopista "Dos Mares"

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido dictamen desfavorable en el trámite de informe de impacto ambiental de la Autopista. La CGT, Ecologistas en Acción y decenas de asociaciones, entidades y particulares realizaron alegaciones en dicho trámite que han sido asumidas en el dictamen negativo.

Los daños que la construcción de la Autopista Dos Mares causarían al Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, al nordeste de la provincia de Burgos, y en su trazado para enlazar con otras vías de comunicación cerca de la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, así como la insuficiencia de las medidas previstas por el promotor para corregir los efectos negativos sobre el medio son una de las razones del dictamen desfavorable.

La construcción de esta autopista de peaje implicaba atravesar los valles de Tobalina, Valdebezana y Manzanedo, además de terrenos en la Merindad de Cuesta Urria, Ameyugo, Villarcayo, Trespaderne y Sobrón.

El tramo del trazado comprendido entre el cruce del río Ebro y la boca noroeste, que mira hacia el Valle de Tobalina, quedará visible desde numerosos lugares de este valle y del Parque Natural, «afectando gravemente al paisaje», subraya el dictamen. Este es reconocido como valor principal por la normativa del Parque Natural, la cual intenta evitar específicamente este tipo de impactos y muy especialmente en las zonas de uso limitado y reserva.

Según la resolución esta infraestructura no se ampara por ningún tipo de planeamiento vigente ni por el PEIT, en el que además se recoge que la concesión de nuevas autopistas de peaje estará supeditada a que exista una vía de gran capacidad, libre de peaje, que constituya una alternativa real.

En ese sentido, explica que no se plantean ni analizan otras alternativas para comunicar Asturias y Cantabria con el Valle del Ebro y el Mediterráneo, de forma que no se tienen en cuenta actuaciones que están en estudio o en proyecto como la Ronda Supersur de Bilbao y las autovías A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo (Palencia), y A-12. Además, el informe indica que las propuestas alternativas que recoge el proyecto son en realidad «tramos de un itinerario que se solapan unos con otros» y, por ello no componen alternativas «completas».

Contestación social

El informe sobre el impacto ambiental subraya también la «elevadísima» contestación social que surgió tras conocerse el proyecto para construir la Autopista Dos Mares.

Última actualización el Sábado 04 de Septiembre de 2010 11:36