Principal Secs. Sindicales Kronospan Reunión con Administradores Judiciales 06/09/2011

Reunión con Administradores Judiciales 06/09/2011

Reunidos en la sala de formación los Comités de Empresa de Interbón, Unopán, y Planta Química, una representación de la empresa formada por la subdirección y los responsables de Recursos Humanos, y uno de los administradores judiciales que han sido nombrados para el concurso del Grupo Interbón, se da comienzo a la reunión a las 13:00 horas.

La subdirección comienza informándonos de que la empresa se reunió el pasado Jueves, 1 de septiembre, con los dos administradores que ya han sido designados, para trazar las pautas a seguir en el concurso. El tercer administrador, todavía no ha sido designado por razones que desconocemos.

Se pregunta a la subdirección de la empresa sobre el compromiso que adquirió en la última reunión de pagar 200.000 euros repartidos entre la plantilla de interbón, como parte del pago de las vacaciones, y el Administrador Judicial nos dice que ese pago tendría que ir destinado a los últimos 30 días de trabajo anteriores al concurso, debido a que es un pago prioritario que marca la ley. Después de discutir sobre la legitimidad o no de la representación de la empresa para adquirir ese compromiso, la subdirección nos informa que si que cuenta con ese dinero, a lo que esta sección sindical le contesta, que no entiende por qué los trabajadores tenemos que estar pasando hambre, cuando hay dinero disponible, y que se debe ingresar ese dinero cuanto antes a los trabajadores, y luego ya discutiremos a que corresponde. Ni la dirección ni el Administrador Judicial nos dejan claro cuando se va a realizar ese pago.

La subdirección del grupo nos informa sobre la intención de la empresa de reanudar su actividad el día 19 de septiembre, y ante la negativa de esta sección sindical a trabajar sin que se paguen los salarios que se vienen generando desde la declaración del concurso, el Administrador Judicial dice que si no se consigue liquidez antes de éste día, mediante la entrada de un socio, y para evitar problemas mayores con la plantilla, sería mejor no arrancar la planta.

El Administrador judicial, nos dice que la masa de trabajadores que tiene actualmente la empresa, le parece adecuada, pero que si no se reanuda la actividad en un plazo breve, habría que realizar una «eliminación sustancial de contratos», o dejarlos en suspenso temporalmente, lo que a esta Sección Sindical le parece una clara amenaza, comunicándoselo así al mismo, y diciéndole que ya estamos hartos de amenazas, que la plantilla ha aguantado ya suficiente, y no estamos dispuestos a dejar pasar mas tiempo generando deuda.

Por otro lado, nos explica que si la empresa no consiguiese alcanzar acuerdos con un tercero para la entrada en el accionariado y reactivar la actividad en un plazo breve, tendrán que ser ellos (Los Administradores Judiciales), quienes intenten buscar un nuevo propietario, que a poder ser compre la fábrica en bloque, y sino de forma independiente, utilizando para ello publicidad, anuncios, etc...

Nos informa también, de que va a preparar, en el plazo de tiempo mas breve posible, el reconocimiento de la deuda a los trabajadores, anterior al concurso, con el fin de que se pueda tramitar por los mismos la reclamación al Fogasa de ésta.

Desde esta Sección Sindical, se solicita al Administrador Judicial la creación de una comisión del Comité de Empresa, que tenga reuniones periódicas con los Administradores, de forma que los trabajadores tengan información de primera mano de las actuaciones que se están llevando a cabo, lo que a todo el mundo le parece bien, quedando constituida esta comisión al final de la reunión.

La reunión se levanta a las 14:30 horas.