Principal Acción Sindical y Social Sindical CGT denuncia el excesivo número de liberados en la Junta de Castilla y León

CGT denuncia el excesivo número de liberados en la Junta de Castilla y León

Desde el sindicato se ha dirigido una carta abierta al Presidente de la Junta de Castilla y Leóndenunciando el enorme desembolso y el descarado beneficio que supone para los sindicatos "mayoritarios" el actual Pacto de Representación Sindical suscrito entre el Gobierno Autonómico y los sindicatos más representativos.

En concreto, la CGT propone un ahorro para las cuentas públicas de 16 millones de euros anuales, para evitar recortes en las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores y ayuden a evitar, asimismo, los anunciados recortes en los servicios públicos.

Para la CGT, la Junta de Castilla y León podría ahorrar la ingente cantidad de 16.000.000 de euros al año, de los 29.000.000 de euros que necesita para cubrir las horas sindicales, si se acogiera a la Ley Orgánica de Libertad Sindical, en lugar de al Pacto firmado por Gobierno autonómico y mayoritarios.

Este pacto implica 1.826.520 de horas sindicales a las que hay que sumar las 234.150 horas de los 150 liberados institucionales, en total 2.060.670 de horas sindicales al año, 1.200.000 horas más de lo que concede la Ley (LOLS).

Podemos acordar que en las Administraciones es necesaria la figura del “liberado”, pero lo que no podemos comprender es que la Junta de Castilla y León reparta 950 liberaciones a tiempo total, además de los 1258 representantes que se eligen interpretando la Ley y de los 1624 delegados sindicales que son el triple de los que la Ley otorga, teniendo en cuenta, además, que tanto unos como otros disponen de 540 horas anuales para ejercer la acción sindical, más las 240 horas anuales que se acumulan por cada representante electo para los sindicatos con “mayor nivel de implantación” y “especial audiencia”

Carta registrada en la Junta de Castilla y León (PDF)