Principal Secs. Sindicales Kronospan REUNIÓN CON EMPRESA 24/01/2012

REUNIÓN CON EMPRESA 24/01/2012

En vista de que en ésta reunión, la empresa no nos transmitió ninguna información distinta, a la que facilitaron al Diario de Burgos, paso a colgaros la noticia para los que no la hayáis leído todavía.

Al final os adjunto un guion elaborado entre todos los miembros del Comité de Empresa, al final de la reunión, con una serie de preguntas que se les han transmitido a los administradores concursales, y están en espera de ser contestadas. Muchas de ellas coinciden con dudas que nos preguntaís todos los días...y de ésta forma, intentaremos aclararlas con la autoridad competente dentro del concurso.

Interbon oferta mañana a la banca una quita de deuda de más del 50%

G. Arce / Burgos - martes, 24 de enero de 2012
Interbon se citará mañana en Madrid con el grupo de bancos acreedores, liderado por el BBVA y Banca Cívica, para presentar una oferta de convenio que no incluirá -como hubiese sido su deseo- a la multinacional Kronospan como socio capitalista y tecnológico. A la espera de que la dirección del grupo ultime la propuesta definitiva, ayer se barajaba ofertar una quita superior al 50% de la deuda que arrastra la maderera, estimada en torno a los 200 millones de euros, la mayor parte de la cual la soportan los bancos.
La cita en Madrid, en la que no estará tampoco la Junta de Castilla y León ni los pequeños acreedores, se produce tras varios intentos infructuosos de incluir en la misma a un socio industrial que permita la supervivencia de la empresa burgalesa, lo que no se ha logrado al no acercar posturas entre la austriaca Kronospan y la banca acreedora, señalan desde Interbon, que la pasada semana reconocía que si las negociaciones no llegan a buen puerto «puede que signifique que sea la última vez que esta fábrica se ponga en marcha».
De hecho, la dirección no tiene muchas esperanzas en que, sin un socio, los principales acreedores financieros renuncien a cobrar más de la mitad de una deuda tan abultada. Desde el comité de empresa coincidían anoche con esa apreciación y mostraban su «extremada preocupación» ante la posibilidad de entrar en un proceso de liquidación que afectaría a una plantilla de más de 550 trabajadores, repartida entre las fábricas de Castañares (Interbon), Salas de los Infantes (Unopan) y Toledo (Puertas Dimara). «Cada día nos tememos más que el socio que tanto esperamos actúe cuando ya no haya posibilidad de salvar el concurso», reconocían desde el comité.
La dirección insiste en que la fecha límite es el próximo domingo 29 de enero, cuando se cumple un año en el que la empresa no pudo hacer frente al pago de los intereses de la deuda, lo que obligará a los bancos afectados a provisionar ante estos activos de dudoso cobro. «A partir de ahí -recordaban- será mucho más difícil poder llegar a cualquier acuerdo, por lo que estos últimos días parecen cruciales para la aún posible salvación de la firma».

huelga. Los delicados momentos de este proceso concursal coinciden con la puesta en marcha de las tres plantas del grupo desde el inicio de esta semana.
Ante la delicada situación, que se agrava por los impagos de nóminas que sufren los trabajadores desde hace meses (también antes de entrar en concurso), los comités de empresa de las tres plantas decidieron convocar paros durante la jornada de hoy y la del jueves 26, movilizaciones que fueron desconvocadas en el día de ayer tras la reunión mantenida con la dirección.
El presidente del comité argumento la suspensión de estos actos ante el hecho de que la empresa había decidido aplicar por sorpresa el EREtemporal vigente en las fábricas para las secciones de recubrimientos, «con lo cual no íbamos a poder movilizar a la gente suficiente para culminar con éxito estos paros», señaló.
Por otro lado, también se continúa a la espera de que el titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1  responsable del concurso de acreedores apruebe el expediente de extinción que afecta a 68 trabajadores de la fábrica de Castañares, ERE que ya cuenta con el acuerdo entre las partes y que ha sido comunicado a los afectados.
La dirección confiaba anoche en que la aprobación del juez se produzca a lo largo de la presente semana, siguiendo el mismo procedimiento que ya aplicó la pasada semana con el expediente de 45 despidos en Puertas Dimara en Toledo.

LISTADO DE TEMAS A TRATAR CON ADMINISTRADORES

-          IRPF de las nóminas no ingresado por la empresa en Hacienda, como nos afecta?

-          Certificado de ingresos que debe emitir la empresa para hacer la Declaración de la Renta de 2011.

-          En caso de liquidación ¿Se haría un Ere de extinción o de suspensión? ¿Cómo cobraríamos?

-          Finiquitos de los 68 trabajadores despedidos ¿Como se van a cobrar?

-          Las extinciones de contrato voluntarias y con indemnización fijada por el Juzgado, ¿Está reconocida esa deuda en algún sitio además de en la sentencia y cómo se va a cobrar?

-          Los intereses generados debido a la ejecución de sentencias por cobros de salarios adeudados ¿Cómo se van a cobrar?

-          Los cobros del Fondo Social generados desde Febrero / 11 al 25/07/11, en la última lista de acreedores hemos detectado que en varios casos no aparecen reflejados como deuda reconocida, aunque en los certificados del Fogasa si lo están. Entendemos que estarán recogidos en otro lugar y que desconocemos cual es.

-          Cuando se cobre del Fogasa ¿Cómo habría que actuar respecto a la Declaración de la Renta de 2011?

-          En relación al pago de los últimos 30 días trabajados ¿Cuál es la previsión para su cobro por lo trabajadores?

-          Y por ultimo nos gustaría hablar del Fondo Social, su funcionamiento en la situación actual y su futuro próximo.

Última actualización el Jueves 26 de Enero de 2012 13:37