Principal Secs. Sindicales Junta de Castilla y León ¿SE PUEDE MALTRATAR MÁS A UNOS TRABAJADORES?

¿SE PUEDE MALTRATAR MÁS A UNOS TRABAJADORES?

La Junta de Castilla y León condena al primer cortafuegos de nuestros montes a la precariedad más

humillante

Castilla y León es la CCAA más extensa de España y cuenta con 4.8 millones de hectáreas de naturaleza forestal y de estas 2,9 millones de hectáreas son zonas con arbolado. La protección de esta ingente riqueza forestal inicialmente parece unos de los principales objetivos de la Administración de C y L. Pero los primeros medios propios de C y L, en actuar ante un posible incendio forestal, unos 164 Puestos de Vigilancia y 94 Vehículos Autobomba, están degradándose a pasos forzados.

Precisamente los Puestos de Vigilancia y Vehículos Autobomba son los primeros cortafuegos para proteger las masas forestales: los trabajadores de los Puestos de Vigilancia, en C y L alrededor de 340 trabajadores, son los que habitualmente dan el aviso inicial de un foco de incendio y los vehículos Autobomba, manejados por 376 trabajadores, son los primeros en acudir a su extinción.

Se calcula que aproximadamente en un 95 % de los incendios forestales se produce la extinción de los mismos con la actuación de estos dos grupos de trabajadores públicos.

Sin embargo la Junta de Castilla y León demuestra una total falta de interés hacia estos trabajadores cuyas condiciones laborales son absolutamente lamentables.

Según han podido comprobar los Delegados de Prevención de CGT en el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de La Junta de C y L en Burgos, tras las visitas de los 28 puestos de Vigilancia y 4 vehículos Autobomba de esta provincia (hay 9 de estos vehículos en Burgos) y que, posteriormente, han podido constatar que esta situación se hace extensiva al resto de provincias:

• La Junta de C y L incumple la mayoría de las medidas preventivas y conclusiones de las Evaluaciones de Riesgos Laborales de los puestos de trabajo, poniendo en peligro en algunos casos la propia integridad física de los trabajadores: caminos inaccesibles a su puesto de trabajo, cables de pararrayos en contacto con las estructuras metálicas, escaleras de acceso al instrumental de geolocalización convertidas en trampas mortales, pasamanos y barandillas convertidas en cuchillas…, y en los vehículos autobomba: falta de plataformas anticaidas, barandillas plegables de protección, mantenimiento inadecuado de los vehículos, no dependencias físicas en los lugares de apostamiento (se pasan la mayor parte de la jornada en la cabina del vehículo), equipos de protección inadecuados

• Los edificios o medios donde desarrollan estos trabajadores sus cometidos no tienen ningún tipo de mantenimiento: muchas de las infraestructuras de los puestos de vigilancia no han tenido ni una mínima reforma o reparación desde su construcción, en algunos casos hablamos de más de 60 años. Las propias estructuras metálicas corren peligro de colapso por la podredumbre y la corrosión de muchas de ellas e incluso los cables de sujeción de las torretas no cumplen su función, con una evidente probabilidad de accidente grave.

• El grado de precariedad llega hasta el punto de que muchos de los centros de trabajo no disponen ni tan si quiera de un baño para realizar necesidades fisiológicas, ni la adecuada protección contra las inclemencias climatológicas: con humedades en techumbres y suelos, ausencia de barreras frente a los rayos solares, botequín sin cremas solares y anti insectos

Otro dato muy importante de la poca importancia que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente da a estos puestos de trabajo y que oculta a la opinión pública es que no sustituye a los trabajadores: si uno de estos trabajadores está de baja, disfruta de los días de vacaciones o no puede acudir a su puesto de trabajo, ese Puesto de Vigilancia o Vehículo Autobomba no estará operativo, hasta la incorporación de ese trabajador al mismo.

Esperemos que este colectivo de empleados públicos, ya muy precarizados, no sea el nuevo objetivo de una próxima privatización, como ya privatizados: 211 vehículos autobomba, 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 28 retenes de maquinaria y los 31 medios aéreos.

Se ha presentado en la Inspección de Trabajo en Burgos, al Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de la Junta de C y L en Burgos y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo siguientes domentos, así como la solicitud de la subsanación de todas las deficiencias:

• DOCUMENTO 1.

• Informe CGT: Situación Puestos de Vigilancia operativo de prevención incendios forestales en Burgos.

• DOCUMENTO 2

• Informe CGT: Situación Vehículos Autobomba operativo de prevención incendios forestales en Burgos