Principal Acción Sindical y Social Sindical En respuesta a la respuesta de CCOO

En respuesta a la respuesta de CCOO

Enseñanza CGT Burgos
En respuesta a la respuesta de CCOO

A finales del mes de marzo, CGT denunciaba en el comunicado “¿Por qué no nos defiende la Junta de Personal?” la tibia respuesta de la Junta de Personal Docente de Burgos a los brutales recortes que ha sufrido la educación pública en los últimos años. Casi tres meses después, CCOO escribe una respuesta en la que se siente aludida ante nuestras denuncias.

Hay en esta respuesta varias afirmaciones que nos gustaría comentar. En primer lugar, CCOO nos explica la composición, las funciones y la legitimidad de la Junta de Personal Docente, como si en CGT no las conociéramos o las hubiésemos puesto en tela de juicio. Además, nos recuerda en varias ocasiones que no estamos en la Junta de Personal por no haber alcanzado los resultados electorales necesarios, casi dando a entender que no estamos legitimados para llevar a cabo nuestra acción sindical. ¿ Ha olvidado CCOO que hay acción sindical más allá o más acá de los Comités de Empresa, de las Juntas de Personal y de los resultados electorales?

En segundo lugar, recordamos a CCOO que las declaraciones vertidas en el Diario de Burgos en las que se valoraba la subida del 2% en los presupuestos de los centros educativos, minimizando en consecuencia los efectos negativos de los recortes (un 40% en los dos últimos cursos), fueron hechas por la presidenta de la Junta de Personal y no fueron desmentidas ni corregidas por ningún sindicato, incluido CCOO. Ya entonces dijimos que hay que coger con pinzas las noticias publicadas, pero que es necesario ser más contundentes en nuestras declaraciones ante los medios para que no exista la posibilidad de que estas puedan ser tergiversadas.

En tercer lugar, CCOO alardea de conocer situaciones dramáticas en los centros públicos, que en CGT desconocemos por no formar parte de la Junta de Personal. ¿A qué esperan para hacerlas públicas y denunciarlas? ¿Es que los demás sindicatos no tenemos derecho a conocerlas? ¿Es que al profesorado tampoco le asiste este derecho, independientemente del sindicato al que haya decidido afiliarse o si ha decidido no afiliarse a ninguno? ¿Es que la ciudadanía en general y los padres y madres en particular no tienen derecho a saber en qué condiciones se desarrolla la educación que sus hijos e hijas reciben?

Y esta es la principal crítica que CGT viene haciendo a la Junta de Personal Docente de Burgos: la falta de transparencia y comunicación con sus representados. Sabemos que en Juntas de Personal de otras provincias, en las que CGT sí tiene representación, se envía mensualmente a todos los centros educativos un resumen de los acuerdos tomados en dichas Juntas y, por si fuera poco, un resumen de los temas tratados en las reuniones de los sindicatos con la Dirección Provincial correspondiente. ¿Por qué esto no se hace así en Burgos? A esto sí que nos gustaría que nos respondiese la Junta de Personal o, en su defecto, CCOO. Por no recordar que CGT, en otras provincias en las que no tiene representación, puede asistir a las reuniones de la Junta de Personal con voz pero sin voto, algo que en Burgos no se nos ha permitido. ¿No podrían nuestras propuestas enriquecer las negociaciones? ¿Perdería algo de legitimidad este órgano si CGT estuviera presente?

Por último, lamentamos que nuestros compañeros y compañeras de CCOO confundan acción sindical con rédito electoral.

Enseñanza CGT Burgos

Última actualización el Miércoles 25 de Junio de 2014 08:52