Principal Secs. Sindicales Enseñanza CGT ENSEÑANZA DENUNCIA EL NEFASTO TRATO DADO AL PROFESORADO EN EL CONCURSO- OPOSICIÓN DE SECUNDARIA

altEl pasado 23 de junio comenzó el proceso de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Castilla y León. Desde entonces no han parado de llegar quejas diversas a este sindicato, algunas extremadamente graves.

En lo tocante al profesorado aspirante se han dado de forma generalizada situaciones como:

• Esperas eternas que han llegado a superar la hora y media, desde que el docente era nombrado hasta que por fin comenzó la prueba.

• Pruebas consecutivas de más de una hora y media de duración que se realizan sin ningún tipo de descanso.

• Hacinamiento en las aulas.

• Pruebas prácticas de excesiva dificultad, incluso no ajustándose en ocasiones al temario y que nos preguntamos si los propios miembros del tribunal serían capaces de resolver. A esto se añade que en muchos casos eran imposibles de completar en el tiempo dado. Como resultado apenas un pequeño porcentaje de todo el personal aspirante va a pasar a la segunda parte de la oposición. Esto hace que no haya tal concurso-oposición, convirtiéndose en una oposición pura y dura sin fase de concurso, restando importancia a la experiencia y otros méritos relativos a la formación en la obtención de plazas. En relación a este punto hay que recordar que ya fue impugnado en educación algún concurso -oposición por solo aprobar al mismo número de opositores que de plazas en la fase de oposición.

• Señalización inadecuada para los convocantes cuando había opositores de más de una especialidad en el mismo centro, lo que ha ocasionado confusiones que se han tratado de manera discriminatoria admitiéndose en algunos tribunales a opositores que han llegado tarde a la lectura de los ejercicios mientras que en otros se les ha impedido la lectura de los mismos quedando fuera de la fase de oposición.

Por otra parte, entre las y los docentes convocados como tribunal se ha llevado la racanería de esta Consejería de Educación hasta límites inaceptables con un cobro de dietas según el Decreto 252/1993 que no se ha modificado desde hace más de dos décadas:

• Los miembros de los tribunales se han visto en la obligación de compartir coche, sin atender a la responsabilidad civil en caso de un accidente.

• El alojamiento ha sido con factura y hasta un tope, cambiando las reglas a mitad de juego y cuando mucha gente ya había reservado todo el mes.

Aun así, se le ha llegado a recriminar a los miembros de los tribunales un enriquecimiento ilícito lo cual es vergonzoso, cuando en muchos casos pasan todo un mes fuera de casa, se someten a jornadas laborales que superan las once horas en unas fechas en las que llevan a sus espaldas la carga de todo el curso escolar y cuando la retribución que se recibe como miembro del tribunal en otras Comunidades Autónomas es más del doble, según información recibida de algún inspector.

La Consejería se ha cubierto de gloria en cuanto a los niveles de precariedad y racanería con los que se ha desarrollado esta prueba y demuestra el nivel de desprecio que siente por la profesión docente, ejercida por profesionales que se han tenido que actualizar continuamente en cuestiones como metodología, incorporación de las TICs o bilingüismo en las aulas. Sin embargo desde la Administración no han sido capaces de llevar a cabo una convocatoria sin errores constantes ni de actualizar las dietas en 25 años.

Última actualización el Jueves 05 de Julio de 2018 16:53