Principal Acción Sindical y Social Social Desestimadas las alegaciones a la venta del “Parque de Artillería”

Desestimadas las alegaciones a la venta del “Parque de Artillería”

De Comunales Vivos.-

Las cerca de doscientos vecinas y vecinos de Burgos que en su día formulamos alegaciones a la venta del “Parque y talleres de Artillería” por parte del Ministerio de Defensa estamos recibiendo, en forma individualizada y mediante carta certificada, la desestimación a las mismas.

En dicho escrito de alegaciones, ahora rechazado, instábamos al Ministerio de Defensa la paralización cautelar de la venta, por entender que existía una más que discutible titularidad, atribuida a nombre de este Ministerio, dado que estos bienes fueron adquiridos en su día con ocasión de la celebración de unos negocios jurídicos de dudosa legalidad. Así, estos solares fueron enajenados del común en un periodo histórico donde nadie osaba poner en cuestión la compra-venta en favor de un poderoso ejército, salido victorioso de un golpe de estado y posterior contienda civil, dando con ello continuidad a una actitud de sumisión de la ciudad de Burgos y sus regidores con el estamento militar a lo largo de la historia presencial del ejército en este municipio, respecto a sus múltiples destacamentos e instalaciones.

Con la adquisición de estos terrenos por parte del Ministerio se pretendía hacer desaparecer el conocido “censo de los catorce”, atribuido a los vecinos del barrio de Gamonal, titulares de un derecho real de uso en su favor de dichos terrenos, cuyo aprovechamiento era de carácter comunal. Dicho censo se remontaba al siglo XVII, cuyo propietario, el Convento de San Juan de Ortega, era el titular de la propiedad, si bien el dominio útil recaía sobre dichos vecinos…

Con el rechazo a las alegaciones presentadas por este grupo de ciudadanos, el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Defensa, se niega a esclarecer la legitimidad de dicha compra, paso previo a que continué con la venta de dichos terrenos, dando continuidad a otra operación de clara especulación urbanística sobre una gran superficie de terrenos urbanos, que abarca a 48.264 metros, situados dentro del entramado urbano de la ciudad de Burgos, que modificarán notablemente una parte del paisaje urbano del barrio de Gamonal, en beneficio exclusivo del Ministerio y de la empresa adquiriente de estos terrenos, Riodaser XXI, S.L. Y mientras tanto podemos concluir al respecto que, el Ayuntamiento y grupos políticos del consistorio, cada vez que se manifiestan sobre el tema pareciera que “sube el precio del pan”, no habiendo articulado soluciones urbanísticas a la propiedad y enajenación de dichos terrenos que favorezcan al común de los intereses de la ciudadanía burgalesa, reafirmando con ello que quien manda de facto en Burgos no son otros que los especuladores, y no sus vecinas y vecinos.

Pero no por ello nos rendiremos en esta lucha vecinal. Desde COMUNALES VIVOS redactaremos el correspondiente recurso de reposición contra la desestimación por parte del Ministerio a las alegaciones formuladas en su día por las vecinas y vecinos, recurso que haremos llegar oportunamente a cada una de estas personas que interpusieron esta primera reclamación, para que podamos formalizar el mismo.

¡Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera!

Omnia sunt communia

Última actualización el Miércoles 14 de Marzo de 2018 20:51