Principal Acción Sindical y Social Movilizaciones MESA REDONDA EVOLUCIÓN(A) EN FEMENINO

MESA REDONDA EVOLUCIÓN(A) EN FEMENINO

El 7 de marzo a las 18 horas se celebrará en el Museo de la Evolución Humana (MEH) una mesa redonda en la que tres científicas, Assumpció Vila (CSIC Barcelona), Ángeles Querol (Complutense de Madrid) y Aurora Martín (Coordinadora del MEH) van a debatir sobre el papel de las mujeres en la prehistoria y sobre el protagonismo que les damos en los libros de texto y los museos.

Generalmente no se discute que mujeres y hombres hagan distintas actividades y distintos trabajos, debido a que aceptamos que mujeres y hombres somos diferentes biológicamente o a que las tareas de mujeres y hombres se complementan. Ambas ideas parecen justificarse por la asunción de que siempre ha sido así y, por tanto, debemos aceptar que las situaciones actuales son las normales, las de sentido común.

Para conocer si es cierto que, desde tiempos remotos, hombres y mujeres se dedicaban a actividades diferentes nada mejor que ver lo que nos dice la Arqueología y las arqueólogas. Nos ayudarán a descubrir cuándo y por qué pudo haber surgido la división del trabajo en función del sexo y cuál es la causa de que se haya mantenido hasta la actualidad.

Sin los conocimientos que puede proporcionarnos la Arqueología, proponer que unos trabajos son mejores que otros, que las labores que hace un colectivo son superiores en valor a las que hace otro sólo justifica una división social que, adornada con ideas y mantenida por normas, asegura el poder de un grupo sobre otro.

¿La discriminación social de las mujeres, el control de la reproducción y la división sexual del trabajo son las tres patas de una estructura que se ha conservado desde la Prehistoria? ¿Tienen justificación en la biología o sólo se mantienen por intereses ideológicos?

Lugar: Museo de la Evolución Humana de Burgos

Día: 7 de marzo a las 18 horas

Participan: Assumpció Vila (CSIC, Barcelona), Ángeles Querol (Complutense de Madrid) y Aurora Martín (Coordinadora del MEH).

Modera Carlos Díez (Universidad de Burgos)

Última actualización el Miércoles 06 de Marzo de 2019 18:00