COMICIOS ORGÁNICOS

En una Organización cuy funcionamiento se rige por el principio de democracia directa y que hace especial hincapié en la participación y la no-delegación de decisiones en órganos superiores, apostando por el federalismo y la autonomía de cada uno de sus entes, cobra especial importancia el conocimiento de los diferentes Comicios que definen su actuación.

NIVEL LOCAL

Asamblea de Afiliad@s del Sindicato Único de Burgos

Pleno del Sindicato (Pleno): es el máximo órgano de decisión entre Asambleas. Lo constituye el Secretariado Permanente elegido en Asamblea y que no tendrá voto y los representantes de las Secciones Sindicales. Los acuerdos del Pleno no podrán contradecir o alterar sustancialmente los tomados en la Asamblea.

Plenaria del Secretariado Permanente (SP)

NIVEL TERRITORIAL

Congreso Territorial: es el máximo órgano de decisión de la CGT de Castilla y León. Se celebrará ordinariamente cada 4 años. Participarán delegad@s directos de cada Sindicato de Castilla y León, nombrados por las Asambleas de su respectivo Sindicato. Marcará las líneas generales de actuación de la CGT de Castilla y León, aprobará los estatutos territoriales y sus modificaciones y
elegirá el Secretariado Permanente del Comité Territorial.

Pleno Territorial de Sindicatos: es el órgano de decisión entre Congresos, que se celebrará como mínimo una vez al año. Acudirán directamente los Sindicatos por medio de Delegad@s con los acuerdos tomados por cada Sindicato en una Asamblea de Afiliad@s. Los acuerdos del Pleno Territorial no podrán contravenir los acuerdos del Congreso Territorial.

Plenaria del Comité Territorial (Plenaria territorial): está formada por el Secretariado Permanente Territorial elegido en el Congreso y los Secretarios Generales de las Federaciones Locales y Sindicatos y de las Federaciones Sectoriales de ámbito Territorial. Se reunirán como mínimo cada dos meses para impulsar los acuerdos del Congreso Territorial y de los Plenos Territoriales.

NIVEL CONFEDERAL

Congreso Confederal: es el máximo órgano de la CGT. Se celebrará como mínimo cada 4 años. Es el único órgano competente para modificar los estatutos de la CGT y elegirá la localidad de residencia y el Secretariado Permanente del Comité Confederal.

Pleno Confederal: es el máximo órgano de decisión entre Congresos de la CGT. Se celebrará como mínimo cada 2 años y estará constituido por el Secretariado Permanente del Comité Confederal, sin voto, y delegaciones de los Plenos Territoriales. Los acuerdos de los Plenos no podrán contradecir o alterar sustancialmente los del Congreso Confederal.

Plenaria del Comité Confederal (Plenaria confederal): es el órgano que coordina y desarrolla la ejecución de los acuerdos tomados por la organización en sus Congresos y Plenos Confederales. Se compone del Secretariado Permanente del Comité Confederal y los Secretarios de las Confederaciones Territoriales y Federaciones Sectoriales. Se reunirá como mínimo cada 2 meses.

Conferencia Estatal: es el órgano de debate y decisión sobre los temas de índole sindical de la CGT, especialmente los relacionados con negociación colectiva y elecciones sindicales. Se celebrarán cada 2 años. Está constituida por delegados de los Sindicatos, los Secretarios de Acción Sindical de las Federaciones Sectoriales y el Comité Confederal. Sólo tendrán voto los delegados de los Sindicatos, nombrados por Asambleas de los mismos.

Última actualización el Jueves 11 de Octubre de 2012 12:38