Principal Secs. Sindicales Sanidad GRIPE Y PRESCRIPCIÓN ¿RECUERDAS EL R. D. 954/2015?

GRIPE Y PRESCRIPCIÓN ¿RECUERDAS EL R. D. 954/2015?

EL QUE REGULA LA INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS, MÁS CONOCIDO COMO

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA”

Hay que hacer memoria. A pesar de tratarse de un Real Decreto, fue “negociado, consensuado” con los sindicatos corporativos (CEMS y SATSE) y los colegios profesionales, en lo que autodenominaron “la mesa sanitaria”, en la que pastelearon y hornearon el Real Decreto que, como denunciamos:

1. Recorta la autonomía profesional de la enfermería y pone en entredicho, la capacitación de este grupo profesional, para funciones que venimos realizando con normalidad

2. Fomenta la subordinación de la enfermería a los facultativos, rompiendo el principio de colaboración imprescindible para el trabajo en equipo.

3. Empeora el servicio que el grupo profesional de enfermería ofrece a la ciudadanía.

alt

El sindicato corporativo SATSE envió a todos los Centros de Salud una información amenazante, en la que podemos leer:

Si administramos una vacuna de la gripe sin una prescripción médica estamos incurriendo en un delito penal”.

Por otro lado, en las Instrucciones de la Dirección General de Salud Pública, que desarrollan la Orden de Sanidad 863/2017, sobre la campaña de vacunación frente a la gripe, podemos leer:

Esta vacunación, se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública,…., por lo que no requiere ni diagnostico ni prescripción previa

Nuevamente, el sindicato corporativo Satse, utiliza a la enfermería como arma arrojadiza, con información engañosa, ya que este sindicato sabe que se está renegociando con el Ministerio de sanidad un nuevo decreto de prescripción.

Nuevamente el Ministerio de Sanidad llega tarde y se cubre las espaldas con la decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública.

DESDE CGT DESEAMOS DECLARAR.

1. QUE LA ENFERMERÍA NO HA PERDIDO SU CAPACIDAD DE PRESCRIBIR.

2. PUEDE Y DEBE HACERLO, CON EL FIN DE PONER A DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN, LOS CUIDADOS DE CALIDAD, QUE FORMAN PARTE DE SU BAGAJE PROFESIONAL, TANTO POR SU APRENDIZAJE CURRICULAR COMO POR SU EXPERIENCIA PROFESIONAL Y SU DESARROLLO COMPETENCIAL EN ESTE ÁMBITO.

3. EL REAL DECRETO/ ACUERDO, NO ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ NI PRACTICA EN LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA NI EN LA MEJORA DE LAS RELACIONES DE EQUIPO ENTRE PROFESIONALES

POR TODO LO ANTERIOR, REITERAMOS NUESTRA EXIGENCIA DE RETIRAR EL MENCIONADO REAL DECRETO.

Última actualización el Lunes 23 de Octubre de 2017 12:45