Principal Secs. Sindicales Enseñanza CGT CONVOCA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EL 8 DE MARZO Y ANIMA AL PROFESORADO A SECUNDARLA

altCGT ha convocado Huelga General el 8 de marzo dirigida a todas las trabajadoras y los trabajadores de todos los ámbitos laborales, públicos y privados, del Estado español, incluido el educativo. Esta huelga tendrá una duración de 24 horas y tiene como objetivos luchar contra la desigualdad que afecta a las mujeres en el ámbito laboral, económico y social, por la erradicación de estereotipos sexistas, por el fin del acoso y la violencia machista, el desarrollo de políticas laborales y económicas que hagan efectivas la conciliación de la vida personal con la laboral, por la equiparación real en el trabajo de cuidados  y por una educación en igualdad y no sexista.

El 8 de marzo también hay convocada una Huelga estudiantil, por lo que solicitamos se respete el derecho de huelga del alumnado que decida ejercerlo, evitando poner exámenes y otras trabas en ese día.

Desde Enseñanza CGT Burgos consideramos que el sector educativo no puede quedarse al margen en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La educación tiene un papel esencial en la reproducción de los valores imperantes en la sociedad junto con la familia, los medios de comunicación, etc. Sin embargo, la educación en igualdad no es tratada de forma sistemática en los centros ni las leyes educativas le dan la importancia que merece.

En los últimos tiempos, lejos de haber alcanzado unos niveles aceptables de igualdad en los centros educativos, se están producción rebrotes de actitudes machistas, situaciones de acoso e incluso casos de violencia de género entre adolescentes.

En los libros de texto asistimos todavía a una ocultación del papel de las mujeres a lo largo de la historia en todas los ámbitos de la cultura (el arte, la ciencia, la literatura o la tecnología,…) y todavía el trabajo  en favor de la igualdad en los centros está subordinado a la buena voluntad del profesorado.

Aunque en el sector educativo no se dan las diferencias salariales que se sufren en otros, la realidad es que, al finalizar la jornada laboral, el porcentaje de profesoras que deben asumir la mayor de carga de trabajo de cuidados en sus hogares es significativamente más elevado que el de los profesores, una situación similar a la del resto de la sociedad. Es también más elevado el porcentaje de madres que acuden a los centros a interesarse por los estudios de sus hijos o hijas que el de padres.

Por otra parte, todavía hoy el número de profesoras que acceden a los cargos directivos de los centros, a la inspección educativa, a los rectorados y cátedras de universidad o a la Direcciones Provinciales de Educación es inferior al de los profesores.

Por todos estos motivos, Enseñanza CGT hace un llamamiento a todo el profesorado, mujeres y hombres, para secundar la huelga laboral de 24 horas el 8 de marzo y así visibilizar todas estas situaciones de desigualdad y mostrar que la educación tiene que estar en primera fila en la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, puesto que las profesoras y los profesores somos un ejemplo para nuestro alumnado, lo queramos o no.

Última actualización el Miércoles 13 de Febrero de 2019 20:26