Principal Secs. Sindicales Enseñanza Irregularidades en la concesión de días por asuntos particulares ("moscosos")

Irregularidades en la concesión de días por asuntos particulares ("moscosos")

alt1.- Sabemos que las Direcciones de algunos Centros de Burgos han anunciado al profesorado, incluso en Claustro, que no van a conceder ningún permiso por días de asuntos particulares y que, por tanto, se abstengan de solicitarlos.
Recordamos que este tipo de manifestaciones son ilegales. Las Direcciones podrán aprobar unas peticiones y denegar otras, según lo previsto en la Instrucción de 5 de septiembre de 2017, pero no pueden arrogarse la capacidad de privar de un derecho a todo el profesorado de su Centro. En consecuencia, el profesorado que necesite o desee pedir este permiso debe hacerlo, independientemente de lo que la Dirección haya dicho. Si en un centro no se está concediendo ningún permiso deberíamos informar a la Junta de Personal, a los sindicatos o a la Dirección Provincial.

2.- SÍ se pueden solicitar días de asuntos particulares en lunes y viernes

En algunos centros las Direcciones han comunicado al profesorado que los días de asuntos particulares no pueden solicitarse ni en lunes ni en viernes, negándose a tramitar dichas peticiones, a pesar de que dicha restricción no aparece en la Instrucción de 5 de septiembre. Sin embargo, otros centros están tramitando dichas peticiones y la Dirección Provincial las está aceptando. De hecho, en la Comisión de Mediación de diciembre, el Director Provincial reconoció que no hay nada que impida la concesión de un moscoso en lunes o viernes porque esto no está recogido en la norma. En consecuencia, el profesorado debe presentar por escrito la petición aunque el equipo directivo diga que no se conceden, porque no es así.

3.- SÍ se pueden solicitar días de asuntos particulares en fechas próximas a puentes

En cuanto a los puentes, según la Instrucción que regula este permiso, sí se pueden solicitar días moscosos en días anteriores o posteriores a un puente. Sin embargo, parece ser que la Dirección Provincial ha comunicado a los Centros que no se concederán estos permisos en estos días, con lo que la mayoría de los equipos directivos o no están tramitando dichas peticiones o las informan desfavorablemente.
Ante esta vulneración de derechos CGT se ha puesto en contacto con Inspección y con el Director Provincial y estamos a la espera de respuesta. Mientras tanto nuestra actuación como profesorado debe ser la siguiente:
El profesorado que desee disfrutar un día de asuntos particulares en fecha próxima a un puente debe presentar la solicitud por escrito, incluso aunque la dirección diga que no se va a conceder.
Los equipos directivos deben tramitar estas peticiones como otras cualquiera, debiendo ser en todo caso el Director Provincial el que se extralimite denegándola (y no pedir que sean los centros quienes lo hagan en su nombre).
Recordamos que el informe de la dirección del centro debe estar debidamente motivado, según recoge la Instrucción de 5 de septiembre de 2017, en su punto segundo y tercero, señalando en este último que dicha motivación será especialmente requerida en caso de denegación. Por tanto, no es suficiente con señalar de forma genérica que “afecta negativamente a la continuidad pedagógica o a la organización del centro”, siendo necesario indicar las circunstancias que de forma especial acontecen ese día.
Si el permiso se denegara sin estar suficientemente motivado, se puede presentar una reclamación frente a la Dirección Provincial y, si fuera necesario, frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación. Puede que la respuesta favorable llegue tarde, pero es necesario llevar a cabo estos trámites hasta el final para acabar con esta vulneración, o cualquier otra, si la cerrazón del Director Provincial persiste.

Desde CGT volvemos a recordar que estas situaciones irregulares no se están dando en todos los centros de Burgos. Si aceptamos irregularidades, estas pueden acabar convirtiéndose en la norma o podemos conseguir que los Centros en los que se hacen bien las cosas acaben siendo presionados para que actúen como los demás.
Además, debemos recordar que en otras provincias de Castilla y León se están concediendo estos permisos ajustándose a la Instrucción antes mencionada, sin estas restricciones, por lo que parte del profesorado de Burgos está sufriendo un importante agravio comparativo.

Por último, si se utiliza como argumento para no conceder este permiso que se están perdiendo muchas horas de clase, debemos recordar que todavía hay muchas sustituciones que no se cubren hasta pasadas dos semanas o más, que hay ratios excesivas en algunos centros que impiden que se pueda trabajar en condiciones adecuadas, que la jornada lectiva del profesorado sigue recargada y que sigue faltando profesorado de apoyo, terapéutico, etc.

Y todo esto SÍ “afecta negativamente a la continuidad pedagógica o a la organización del centro”.