El Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (SMyT) es el servicio municipal del Ayuntamiento competente encargado del estudio, la planificación, el diseño, la ejecución, la gestión y supervisión técnica de la movilidad y el transporte urbano en Burgos.
Tras años de retrocesos en derechos laborales parece que algo se mueve en el SMyT, y nos lo cuenta la Sección Sindical de CGT en el Servicio.
Julio 2016,
tras toma de posesión del concejal Jorge Berzosa de Linaje (PP), le transmitimos la necesidad de atender a nuestras peticiones, basadas todas ellas en la desigualdad con el resto de empleados municipales, más aún en el caso de Estación de autobuses, donde su equiparación lleva colgando desde el año 2000 cuando no se firmó, como el resto de sectores del Ayto. por suponer un gran canje económico, además se reduce la jornada al personal del Ayuntamiento “casa grande” a cambio de formación de Octubre a Diciembre.
En enero del 2017 se aplica la reducción de jornada (en 120h. a cambio de 60h on-line, o 30h presenciales) al resto de empleados municipales, excepto al SMyT, donde están el servicio de autobuses y estación de autobuses, más aún, tras reunirnos, se consigue que se aplique la citada reducción (a elección del trabajador) a aquellos colectivos que se puedan acoger sin que suponga contratación al servicio, que parece ser la “disculpa” para no poder reducir la jornada a todo el colectivo.
Diciembre 2016
Tras reunirnos con la dirección del SmyT, y no llegar a acuerdo, se rompen las negociaciones de calendario por generar nuevamente discriminaciones con el resto de personal del ayuntamiento quedando al borde de la huelga, que no se llega a convocar por falta de acuerdo dentro del comité.
A lo largo del año incrementamos la presión y transmitimos nuestro malestar a todos los consejeros del consejo de administración. El grupo municipal socialista, se hace eco de nuestras peticiones y las eleva a proposición al pleno (12-05-2017 Punto nº9) bajo el lema de equiparación del personal del SMyT al resto de personal municipal, como era de esperar, los grupos municipales PP, C’s y el concejal del grupo mixto (ex PP) votan en contra y dado que se produjo la dimisión del concejal de ImaginaBU y no pudo votar a favor, ni este ni su futuro sustituto, se produjo empate, decidiendo el voto de calidad del alcalde, quedando rechazada la propuesta de equiparación…. ¡Que desfachatez!!,
Junio 2017
A partir de aquí y ya con las fiestas patronales en el horizonte, en nueva reunión, no ofreciendo nada nuevo desencadena que ejecutemos el mandato de la asamblea de trabajadores del SMyT de no hacer ningún servicio extraordinario ni voluntarios propios de las fiestas tales como servicios de fuegos o buhos,
En reuniones maratonianas para desbloquear esta situación conseguimos consolidar el derecho a los moscosos y darlos por negociados, nochebuena y nochevieja que pille en festivo, y el “derecho a los canosos” si bien supeditado a la creación y cobertura de 10 plazas de conductor y accediendo a ello escalonadamente en el tiempo, a cambio renunciamos a cualquier beneficio o reducción en 2017.
A día de hoy disfrutarán en 2018 de un día adicional aquellos trabajadores con mas de 30 años de servicio.
Nuestra pretensión para el futuro inmediato es la equiparación total con el resto de empleados municipales en materia de jornada en particular y en derechos y obligaciones en en general, salvando las peculiaridades y diferencias propias de cada servicio y para el personal de Estación de autobuses, que se produzca la integración en un convenio único para el SMyT que recoja lo mejor de cada servicio.
Siguiente > |
---|