Principal Organización Actividades Orgánicas ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE MUJERES de CGT - JUEVES 8 DE FEBRERO

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE MUJERES de CGT - JUEVES 8 DE FEBRERO

Huelga General Feminista para el 8 de marzo de 2018.

8 de la tarde. Salón de Actos Edificio Sindicatos – Calle Calera 12 - Burgos

TEMARIO

1. Elección “mesa de la Asamblea” encargada de coordinar y dirigir el desarrollo de los diferentes trabajos de la Asamblea.

2. Preparación y desarrollo de la Huelga General para el 8 de marzo de 2018 convocada por la CGT en coordinación con el Movimiento Feminista,.

3. Elección del Comité de Huelga.

PORQUÉ DE UNA HUELGA DE MUJERES

Se plantea la necesidad de parar la vida en toda su extensión y visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer en el engranaje de esa vida y para ello procede convocar una huelga laboral, huelga de cuidados y huelga de consumo.

La huelga general se plantea como huelga laboral (convocando a toda la clase trabajadora); huelga de cuidados (que evidencie la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y permita la visibilidad máxima de las mujeres); de consumo (la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la vida en el centro) y estudiantil (buscando el apoyo de organizaciones estudiantiles).

El sistema capitalista y patriarcal, sustentándose en la capacidad reproductiva de las mujeres, las ha relegado al ámbito privado, con las responsabilidades de reproducción y cuidados; excluyéndolas del ámbito público y, por lo tanto, de la posibilidad de luchar contra el orden dominante, consiguiendo así un mundo desigual, desvalorizando las funciones reproductivas y de cuidados, desposeyéndolas de valor monetario y haciéndolas invisibles. Así, las mujeres se convierten en mano de obra gratuita, al estilo de las personas esclavas, para el mantenimiento del sistema.

Denunciamos las situaciones de doble discriminación que sufren las mujeres, una como clase trabajadora (ya sea remunerada o sin remuneración a través de los trabajos reproductivos y de cuidados) y otra como mujeres.

Las sucesivas "crisis" económicas, en las que nos sitúan periódicamente la clase dominante político-financiera, siguen manteniendo un sistema social, político y económico de progresiva desprotección y precarización hacia las personas que desarrollan la mayor parte de las tareas productivas y reproductivas del país y hacia las personas que no pueden trabajar, mientras que incrementan los arcos salariales a favor de los equipos directivos, juntas de accionistas y demás atracadores y corruptos que desde la política, la patronal y las instituciones públicas y privadas, saquean el país.

PORQUÉ CONVOCAMOS LA HUELGA

CGT va a convocar Huelga General en coordinación con el Movimiento Feminista, dando así cobertura legal a todas aquellas personas que quieran secundar la huelga laboral de 24 horas, siendo conscientes de que el Movimiento Feminista nacional e internacional es quien viene planteando desde hace años esta propuesta de huelga general de las mujeres y, en consecuencia, quiere y debe ocupar el papel protagonista en esta convocatoria y movilización.

CGT sabe ocupar perfectamente su espacio sin hacer invisible a nadie, teniendo claro cómo hacer compatible la necesaria visibilidad de la CGT, de las mujeres de CGT y el movimiento feminista, ya que, es claro y evidente que se trata de una jornada en la que protagonismo recae en las mujeres.

Las mujeres y hombres de la CGT, no nos resignamos a la precariedad, la explotación, la exclusión social, la injusticia social y la desigualdad. Haciendo un llamamiento a toda la sociedad para que la secunde y participe en cuantas acciones, manifestaciones y movilizaciones se organicen. Igualmente, consideramos que el espacio privado en esta huelga debe de ser ocupado por los compañeros y el espacio público por las compañeras.

PORQUÉ UNA ASAMBLEA DE MUJERES

Porque la mujeres de CGT necesitamos empoderarnos. Necesitamos emanciparnos, ganar confianza y perder el miedo a hablar en público en un entorno menos hostil. Esto no significa que los hombres no puedan participar en el feminismo, pero desde un segundo plano. Las mujeres debemos ser las que abanderemos nuestra propia liberación. Y para empoderarnos primero tenemos que conocernos, construir nuevas formas de organizarnos, de reunirnos, de proponer y de trabajar. La mayoría de los referentes de organización y trabajo con los que contamos están diseñados por y para hombres. Ni siquiera sabemos cómo funcionaría un espacio totalmente coordinado y organizado por mujeres. Vamos a dar el primer paso.

GASTOS DESPLAZAMIENTO

El Sindicato abonará los gastos de desplazamiento, a todas las afiliadas con domicilio fuera de Burgos capital. En la medida de lo posible, intentad coordinar el uso de vehículos particulares.

SERVICIO DE GUARDERÍA

Con el fin de gestionar el servicio de guardería y determinar las actividades de l@s niñ@s, necesitamos saber con antelación las que necesitéis este servicio.

Última actualización el Miércoles 07 de Febrero de 2018 09:10