Principal Organización Actividades Orgánicas El Sindicato inicia un proceso de feminización

El Sindicato inicia un proceso de feminización

El pasado domingo 19 de marzo, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de 2017 del Sindicato Único de Burgos de la CGT. Entre los asuntos con mas enjundia abordados y aprobados estuvo el hecho de dar comienzo a un proceso de feminización del Sindicato, notablemente masculinizado en todos los aspectos, (a pesar de ser mayor el número de mujeres afiliadas que el de hombres), impulsando y desarrollando un pensamiento crítico sobre el sistema de relaciones entre hombres y mujeres y adecuando la estructura organizativa y los planes de trabajo.

En la imagen, la mesa que modero la Asamblea

En concreto, se aprobó iniciar el procedimiento de modificación de los Estatutos para tener un Secretariado Permanente, compuesto por las actuales áreas y creando la Secretaria de Genero e Igualdad (o feminidad). Para tratar de ir avanzando en este proceso se creó un grupo de trabajo abierto a la participación y aporte de ideas por parte de toda la afiliación. Otra propuesta encaminada en la misma línea fue la aprobación de que cada área (Secretaría) estará formada por una dos personas que actuarán de forma colegiada y que deberán ser ocupadas por una mujer y un hombre. Potenciaremos de ese modo, planes de trabajo que unan conciencia de clase (discriminación como trabajador@s) y conciencia de género (discriminación por razón de genero), como un todo indivisible. Del mismo modo la formación estará dirigida a hacer efectiva la igualdad de genero en todos los ámbitos, interiorizar los principios feministas, la superación de machismos y micromachismos y combatir efectivamente el acoso por razón de genero, específicamente en el entorno laboral.

La asamblea (que por primera vez se desarrollo conforme a la nueva normativa, supuso que los acuerdos fueran tomados por consenso, y excepcionalmente por votación), aprobó el plan de trabajo para el año 2017. Plan de trabajo donde se resalta que la única manera de conquistar o defender los derechos como clase trabajadora es movilizándose, ocupando la calle, pues el sistema no va a regalar nada que no se luche, empujando a continuar adelante con las movilizaciones como CGT, pero también,  en la medida que se confluya, con otras organizaciones en defensa de lo que venimos reivindicando, desde la transversalidad, horizontalidad y autonomía del “institucionalismo”. Reivindicación que no es otra el reparto del trabajo y la riqueza, el decrecimiento y la autogestión, que sea la alternativa al sistema capitalista.

La Asamblea finalmente eligió al Secretariado Permanente, que estará encabezado por la compañera Marian de la Cuesta, a la Comisión Revisora de Cuentas y a la representante del Sindicato en el Comisión de Garantías de la CGT de Castilla y León: Piedad Manjón.

Última actualización el Jueves 23 de Marzo de 2017 10:26