Principal Formación Actividades de Formación Presentación de la antología de "Mujeres Libres"

Presentación de la antología de "Mujeres Libres"

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tuvo lugar en CGT Burgos la presentación del facsímil Mujeres Libres por José María Oterino (Secretario General de Comunicación de CGT) y Viki Criado (Secretaria General de Donas Lliures de Valencia).

Mujeres Libres fue un grupo de valientes mujeres que durante la II República y la Guerra Civil trabajaron duramente para poner en práctica sus ideales libertarios. La organización se fundó en abril de 1936 con el objetivo, según consta en sus estatutos, de liberar a la mujer de la "triple esclavitud a la que habían sido sometidas: esclavitud de la ignorancia, esclavitud como mujeres y esclavitud como trabajadores". En su lucha contra la esclavitud de la ignorancia se organizaron cursos para la alfabetización y capatización de la mujer obrera. También se editó la revista homónima "Mujeres Libres", desde mayo de 1936 al otoño del 38, llegando a publicar 13 números en la difícil época de la guerra, o como a ellas les gustaba decir de "Revolución".

El facsímil es una Antología de textos e imágenes de esta publicación, a la vez que un homenaje de CGT Confederal con motivo del 75 aniversario de la agrupación libertaria Mujeres Libres.

Su lucha sigue viva de la mano de nuevas agrupaciones de Mujeres Libres que se están creando dentro del sindicato.

Artículo en el Diario de Burgos: "Recuerdo de unas luchadoras"

Última actualización el Lunes 11 de Marzo de 2013 10:11