Principal Formación Actividades de Formación Clausura de la XI Semana Cultural Libertaria de la CGT de Burgos

Clausura de la XI Semana Cultural Libertaria de la CGT de Burgos

El viernes 9 de noviembre se clausuró la XI Semana Cultural Libertaria de la CGT de Burgos con la intervención del Presidente de la Federación Española de Esperanto, José Antonio del Barrio, que dio una charla titulada "Presente y futuro del esperanto".

En su intervención José Antonio del Barrio quiso deshacer una serie de prejuicios que se tienen hoy en día sobre el esperanto. Afirmó que no es solo "la lengua de los anarquistas", como falsamente se cree, sino que la lengua planificada por Zamenhof es compartida por una comunidad de hablantes de todas las condiciones, razas, religiones e ideas políticas. En segundo lugar, deshizo el mito de que el esperanto ha sido un experimento fracasado y afirmó que hoy en día no solo no está en decadencia, sino que está gozando de un florecimiento importante gracias sobre todo a las nuevas tecnologías. Actualmente el esperanto es hablado por dos millones de personas en el mundo y tiene una gran producción literaria, musical y artística, siendo el cine una de las manifestaciones culturales en auge.

Con esta charla se puso fin a esta semana cultural en la que además de recuperar la memoria del esperanto en el mundo libertario y comprobar su actualidad, hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre los peligros a los que nos enfrentamos si no somos conscientes de la manipulación que ejercen los poderes político y económico mediante nuestra propia lengua o tratando de que interioricemos su escala de valores neoliberales.

La Exposición "La lengua como liberación: el esperanto" permanecerá abierta hasta el domingo 11 de noviembre en el horario habitual.