Principal Acción Sindical y Social Social El Grupo de Acción Social (GAS)

El Grupo de Acción Social (GAS)

La CGT, como Sindicato de carácter anarcosindicalista, es una organización a la que le preocupan cuestiones que van mucho más allá de la negociación colectiva de convenios o mejoras salariales, defensa de los puestos de trabajo, etc.

La acción o intervención social, llevada a cabo desde un principio por organizaciones sindicales anarquistas y revolucionarias, consiste en enfrentarse a situaciones injustas o fomentar cambios que beneficien al conjunto de la sociedad por igual en nuestro entorno. Temas como el reparto de la riqueza y el trabajo, el control y la autogestión de los recursos y los medios, la conservación y protección de medioambiente, el fomento de la igualdad entre tod@s los seres humanos y la lucha contra cualquier tipo de discriminación, etc

A día de hoy, damos por hecho que la enseñanza debe ser universal y accesible a tod@s, la sanidad gratuita, que tiene que haber unos servicios públicos en general, etc, y estos “bienes” sociales no se han conseguido de la nada, se han conseguido a base de luchas largas y penosas. En la actualidad aun quedan muchas cosas por hacer y, por desgracia tenemos que estar contínuamente en guardia para que todos estos avances que tanto sufrimiento y sangre han costado no nos sean arrebatados poco a poco gracias a la indiferencia, la ignorancia o la cobardía de una gran parte de la ciudadanía.

El GAS en Burgos viene funcionando desde los tiempos de la CNT-AIT con más o menos afiliados, ya sea con una comisión o con una secretaría de Acción Social.

Formado en su mayoría por militantes del sindicato y abierto a toda persona que quiera colaborar, transparente y asambleario, como cualquier otro órgano del Sindicato (SP, Comisiones, Encuentros, Plenos y Plenarias).

El funcionamiento del GAS es muy sencillo. En la actualidad los militantes se reúnen los jueves a las 19:30 en los locales del Sindicato todas las semanas, salvo excepciones en que por festivos u otro motivo se convoca otro día de la semana. En dicha reunión se proponen y diseñan campañas, ya sean propias o ya vengan de otros grupos y organizaciones, siempre dentro del ideario o los fines del Sindicato.

Como decimos, cualquiera puede participar y siempre es bienvenido cualquier afiliado que aporte su punto de vista u opinión sobre cualquiera de los temas tratados, o arrime el hombro a la hora de llevar a cabo cualquier campaña.

Por medio de la Secretaría de Acción Social se coordina el GAS con el Secretariado Permanente (otras secretarías) en las reuniones del mismo, con los delegados en los Plenos y con cualquier otro ente del sindicato (SP Territorial o Confederal, etc). La secretaría también se comunica con otros Sindicatos de la CGT u otros colectivos sociales.

Última actualización el Sábado 21 de Noviembre de 2009 17:52