Pesetas para para lxs compas del Cono Sur

Según un informe de Banco de España que se publicó hace poco más de un año, seguían por aquel entonces en poder de los españoles la nada desdeñable cantidad de algo más de 1707 millones de euros en pesetas aun canjeables por euros. O lo que es lo mismo, esos pequeños depósitos de monedas perdidas y algún que otro billete que han aparecido después de la entrada en vigor total del euro allá por el 2002. Seguramente a estas alturas y tal como va la crisis, algún que otro millón ya se habrá cambiado por euros, pero continúan “enterrados” muchos más.

Al margen de esas monedas que se guardan de recuerdo, las que andan perdidas en cajones, o las monedas en manos de coleccionistas que probablemente supondrán un monto total bastante alto para el ciudadano medio, si sacamos cuentas de esos 1707 millones entre los actuales 48 millones de habitantes de este país, nos da una cantidad de unos 35 millones de pesetas ocultos/perdidos por habitante (algo más de 210.000 €). Parece ser que somos algo despistados a la hora de administrar nuestro dinero y tenemos grandes cantidades perdidas por dejadez. Aclarar que salvo raras excepciones y a menos que se tengan series completas y en perfecto estado, son monedas que apenas tienen valor numismáticamente, pero si tienes alguna duda disponemos de un catálogo de coleccionistas para consultar.

Nuestra propuesta es que podamos depositar esos “35 millones de pesetas” que tenemos cada uno despistados por bolsillos, colchones y cajones en un bote que se pondrá en el sindicato para recogerlo y posteriormente canjearlos a cambio de su contravalor en euros para destinarlos a las organizaciones hermanas del cono sur americano (FAG-FARJ-FOB-FAU) a través del grupo de apoyo Solidaridad Libertaria. Nosotros nos encargaremos de los trámites necesarios e informaremos de lo recaudado cuando acabe la campaña a quien lo desee. Con el dinero que se les envía, estas organizaciones pagan el alquiler de sus locales y ateneos, editan prensa anarquista, carteles, costean viajes para realizar congresos y encuentros ya que se trata de organizaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile que forman una federación continental en el cono sur americano.

Aparte de que ni el propio banco de España se cree eso de que todos los españoles tienen ese dinero oculto y no solo una minoría, a la que hay que sumarle todo el dinero que se evadió ilegalmente de una u otra manera o lo que hay en manos de turistas que pasaron por el país y no cambiaron al salir, creemos que es una lástima que el fruto económico de nuestra fuerza de trabajo acabe enmoheciéndose y oxidándose en un rincón sin poder emplearse en algo útil y, seguro que podríamos juntar una cifra curiosa, y sobre todo, útil para los compas que con cada céntimo que reciben pueden hacer grandes cosas.

¿Qué monedas podemos depositar? Todas aquellas de la última acuñación que empezaron a circular a partir de 1997, que son las monedas diminutas doradas de bronce-aluminio y de cupro-níquel plateadas de 5, 10, 25, 50, 100, 200, 500 y 2000 pesetas. En resumen, las que sustituyeron a las de “Paco” y “Juancar” (las pesetas de aluminio tamaño lenteja, las de 25 pelas de agujero y contemporáneas).

¿Qué billetes se pueden canjear? Todos los billetes emitidos desde el año 1939 y también los emitidos entre el año 1936 y 1938, aunque estos últimos deberán ser examinados por expertos del banco de España para confirmar su canje.